Ignacio Ramírez/Noticas y Debate M3  

Morelia, Mich., 30 de agosto.- En Michoacán no iniciaron clases el casi millón de alumnos de educación básica, ni presencial ni virtual, por disposición de autoridades educativas estatales ante los riesgos de la pandemia y porque los maestros se niegan a laborar porque se les deben salarios y prestaciones.  

La Secretaría de Educación del estado informó que no habrá clases presenciales con el fin de evitar la propagación de Covid 19, que incluye los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades de los 113 municipios de la entidad, por lo que el servicio se mantendrá vía electrónica hasta nuevo aviso.  

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que no regresarán a las aulas, ni darán clase de manera virtual hasta que no se les pague salarios rezagados, bonos y prestaciones pendientes y se les garantice el pago hasta que concluya septiembre. Fecha en que el gobierno perredista concluye su gestión.  

Las escuelas privadas de educación básica iniciaron clases de manera virtual. En tanto, las instituciones de educación media superior y superior comenzaron clases, algunas de manera electrónica y la mayoría de manera presencial, pero será escalonada, con cupo limitado y tomado las medidas sanitarías indispensables.  

En tanto, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (quien habrá de tomar posesión del cargo del 1 de octubre) planteó la urgencia de que los niños de educación básica retomen clases presenciales en aula este mismo año, y espera haya condiciones en octubre, para ello el equipo de transición diseña un modelo híbrido y con protocolos de salud, que apunta hacia la educación presencial paulatina y voluntaria.  

“Ya lo dijeron la Unicef y la Organización Mundial de la Salud, que es vital que se reanuden las clases. Está en riesgo toda una generación que se puede perder; aún no sabemos el impacto en la salud mental de los jóvenes, de las niñas y niños, respecto a este gran período de pandemia”, comentó. Dijo también que se les pagará a los maestros para que estén en condiciones de cumplir con sus labores frente a las aulas.