Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 14 de septiembre, 2021.- Los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío y La Huacana, que fueron afectados por el huracán Nora fueron declarados zona de desastre, informó la coordinación estatal de protección Civil de Michoacán.  

Las afectaciones más severas fueron los días 27, 28 y 29 de agosto por inundación pluvial en zonas urbanas y rurales, deslaves, derrumbes de tres puentes.  

El apoyo del gobierno federal (ante la desaparición del Fonden) será para atender las necesidades básicas como alimentación, resguardo, salud y daños en la agricultura.  

Funcionarios de la Comisión Nacional de Agua hicieron un recorrido este lunes por las zonas dañadas, tan solo en la zona urbana de Lázaro Cárdenas hubo 203 viviendas afectadas severamente, sin contar Coahuayana, Arteaga y Aquila, donde además de decenas de casas inundadas, hubo varios derrumbes y destrucción de puentes vehiculares que dejaron incomunicadas a varias comunidades de esa región Sierra-Costa durante varios días.  

La declaratoria de desastre natural en esos municipios salió publicada en el Diario Oficial de la Federación, aunque hay que señalar que varios días después del paso del huracán Nora las lluvias continuaron durante más de cinco días afectando no solo estas regiones sino otras como el Bajío, la Ciénega de Chapala y la zona centro de Michoacán. (Con información de La Jornada)