José K/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 20 de enero, 2021.-El Congreso de Michoacán aprobó  este martes la iniciativa de ley presentada por el gobernador Silvano Aureoles que obliga el uso del cubrebocas en espacios públicos para evitar contagios de Covid-19, y en caso de no acatarse la disposición habrá sanciones.   

En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó hoy la citada iniciativa que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del estado. La medida de prevención sanitaria será durante el tiempo que permanezca la emergencia ocasionada por la pandemia y hasta que la Secretaría de Salud  lo determine.   

La excepción a la ley será el momento de consumir alimentos y bebidas, así como pacientes inmunodeprimidos, asmáticos, con fibrosis quística, cáncer o lesiones faciales, así como personas con trastornos cognitivos, respiratorios o auditivos, discapacidades u otros trastornos de salud específicos que pudieran interferir con el uso correcto del cubrebocas.   

Las sanciones serán desde el llamado de atención verbal hasta el arresto administrativo domiciliario por 36 horas, sin embargo, no habrá multas ni trabajo comunitario, por decisión de los legisladores de Morena y PT.   

La diputada local Tere López Hernández votó en contra de la Ley que Regulará el uso de cubrebocas en el estado, y consideró de esencial importancia que de los artículos 17 y 20 sean eliminadas las multas económicas y arresto, “voté de esta manera porque en el Congreso hay una línea política que por más que reserven algunos artículos no pasan”.  

Desde su perspectiva éstas medidas punitivas lo único que ocasionarán es la extorción de las autoridades. “Así como pasa con las licencias o con algún documento que le hace falta a la ciudadanía. No podemos poner al pueblo en la disyuntiva de: o te pones el cubrebocas o te multo y arresto. Esto afectará la credibilidad al Gobierno del Estado, aunado a que se transgreden los principios de legalidad, seguridad jurídica, razonabilidad y proporcionalidad”, acotó.