Ignacio Ramírez/Noticias y Debate m3  

Morelia, Mich.,6 de febrero, 2021.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendieron, esta mañana, la Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial, desde el puerto Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México que en esta primera etapa llegará este mismo día a Uruapan.  

Entre sus demandas exigen plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán; pago a los bonos adeudos a maestros y trabajadores administrativos; alto al pago diferenciado que implica las plazas federales de las estatales; basificación de maestros eventuales; reconocimiento a los programas educativos alternativos, entre otros.  

La dirigencia estatal de la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz recomendó a los participantes de la caravana no ir más de cuatro personas en cada vehículo compacto (sanitizado antes de partir), además, cada vehículo debe llevar gel antibacterial, cubrebocas, caretas y productos de limpieza necesarios. “El trayecto será lento es por ello que los vehículos podrán llevar abiertas sus ventanillas y cuando haya caminata los manifestantes deberán guardar la sana distancia, además de que se contará con unidad de emergencia y medicamentos indispensables”.  

La caravana arribará este sábado a Uruapan; el domingo llegará a Morelia; el lunes a Toluca y el martes 9 de febrero a Palacio Nacional para exigir una respuesta inmediata a la Secretaría de Educación Pública, pero de ser necesario acamparán en el Zócalo.  

 “Si en el transcurso de este recorrido hay una respuesta satisfactoria, no regresaremos de inmediato, de lo contrario radicalizaremos las acciones”, señaló Gamaliel Guzmán.