Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de febrero.- Maestros de la región Uruapan finalmente liberaron las vías del tren que se ubican a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, después de 28 días esto luego de la asamblea  de la Sección Nueve de la región purépecha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La dirigencia de la CNTE manifestó que era impostergable que los maestros de  esa parte de la región Uruapan entendieran que no se pueden dilatar tanto las negociaciones por lo que se espera que este mismo martes se reinstale la mesa de negociaciones con las autoridades federales y del estado.

 Esta noche los dirigentes de las 22 delegaciones sindicales se volverán a reunir para definir las propuestas que habrán de abordarse en la mesa de negociaciones, y analizar detenidamente a los grupos que no han aceptado la decisión de la mayoría de los representantes de la CNTE. Sobre todo retomarán las propuestas y acuerdos para defenderlas en la mesa tripartita.

En tanto, a través de su cuenta  Twitter, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo escribió: “Esta tarde los integrantes de la CNTE retiraron el bloqueo que mantenían en Caltzontzin con lo que ha quedado restablecido el paso de trenes y con ello el transporte de productos del puerto de Lázaro Cárdenas”.

La oficina de prensa de la CNTE señaló que esta noche se llevará a cabo una nueva asamblea con dirigentes y los representantes de las 22 delegaciones regionales  del sindicato, para recibir la propuesta de la sección 9 indígena e incluirla en las demandas magisteriales pendientes.

 “Lo más importante es que se mantenga la unidad y que se comprenda todo el esfuerzo que ha representado para miles de maestros pasar semanas enteras en plantos y movilizaciones que sin duda desgastan, es por ello el llamado que hemos venido haciendo a todos los maestros para que quede claro que se trata de una colectiva y no de grupos”, apuntó la vocería de la CNTE.

En tanto, profesores de esta sección sindical  se plantaron frente a la Secretaría de Finanzas para exigir el pago de prestaciones rezagadas, como bonos, y la reinstalación de la mesa de negociaciones donde participan también autoridades educativas de los gobiernos del estado y la federación.

Son 28 días en los que también mantienen el paro laboral, y el plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, además de otras movilizaciones como la toma de presidencias municipales y casetas de peaje.