José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de agosto, 2021.-Por tercer día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan protestas para exigir al gobierno perredista de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles, les pague la última quincena de julio y las prestaciones pendientes.

Esta mañana, los maestros tomaron, con excepción de Morelia las oficinas de rentas municipales de 21 regiones sindicales del estado, y bloquearon algunas casetas de cobro en la autopista México-Guadalajara como la de Contepec, Zinapécuaro Panindícuaro, así como la de Taretan de la autopista Morelia, Lázaro Cárdenas, donde se permitió a los conductores el paso libre de las 8 a las 14 horas.

La Tesorería del estado informó a la dirigencia centista que se les pagará el próximo día 12 de agosto la segunda quincena de julio a los aproximadamente 32 mil profesores, y en respuesta el sindicato magisterial anunció una serie de movilizaciones que incluye una marcha para este viernes. “La verdad es que no saben ni para cuándo van a pagar, porque aseguran funcionarios, no hay recursos para el pago de nómina de todos los trabajadores de que dep3enden del gobierno de la entidad.

El dirigente de la CNTE Gamaliel Guzmán criticó al mandatario estatal porque ha abandonado su obligación para defender a su candidato derrotado en los pasado comicios del 6 de junio, argumentando hechos que están fuera de lugar, porque Silvano Aureoles es responsable en buena parte de la inseguridad que se vive en Michoacán.

“Hasta donde sabemos la falta de pago salarial no es responsabilidad del gobierno federal, porque hay información que asegura que ya entregaron la partida presupuestal al gobierno de la entidad, de ahí que no hay excusa para retardar el pago salarial”, señaló el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán.

Informó que este jueves nuevamente habrá toma de oficinas de rentas municipales y para el viernes habrá una concentración en Morelia, y aún no se define si habrá marcha