José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de agosto, 2021.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló, la noche de este martes, la elección de la diputación local de Tacámbaro, así como la elección del ayuntamiento Maravatío debido al error en la impresión de las boletas electorales.  

En el caso de la elección municipal de Maravatío, Antonio González Arias, candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), apareció en las más de 25 mil 900 boletas electorales como aspirante del Partido Encuentro Solidario (PES).  

Por mayoría de dos votos a uno, los magistrados de la Sala Toluca del TEPJF dijeron que esos errores “diametrales, sustantivos y plenamente acreditaros” vulnera los principios de certeza, objetividad y legalidad. “este error fie del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y de los comités municipales del órgano electoral que intervinieron en el proceso de impresión”, dijo el magistrado Juan Carlos Silva.  

Señaló que la invalidez debe darse pese a que el candidato de RSP que resultó afectado obtuvo apenas 507 votos, contra 10 mil 152 votos que logró José Jaime Hinojosa, candidato de PAN-PRI y PRD, ganador de la elección. La elección por la alcaldía de Maravatío la había ganado el perredista Jaime Hinojosa Campa.  

En el caso de la elección a la diputación local de Tacámbaro fue algo parecido, debido a que en lugar de escribir el nombre del partido RSP, se redactó el nombre del Partido Encuentro Solidario (PES). Se trató de una responsabilidad calificada como grave y atribuible al órgano electoral de Michoacán.  

En el distrito de Tacámbaro había resultado ganadora la candidatura postulada por PAN, PRD y PRI con Oscar Escobar Ledesma a la cabeza. Será el IEN el que establezca fecha para llevar a cabo los nuevos comicios en estas dos demarcaciones.