José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de febrero, 2020.- En Michoacán, se han siniestrado al menos dos mil hectáreas de diferentes cultivos por las bajas temperaturas, informó Rubén Medina Niño, titular de Desarrollo Rural y Agroalimentario.

Los frentes gélidos han dañado las sembradas de fresa, jitomate, mango, zarzamora, jitomate, tomate, cebada, trigo y hortalizas. Aproximadamente 800 productores han sido los afectados.

Los municipios más afectados son: Parácuaro, Vista Hermosa, Senguio, Maravatío, Contepec, Uruapan, Tancítaro,  y Numarán, no obstante todavía se están cuantificando  otras áreas dañadas.

Medina Niño señaló que Hay seguro para desastres naturales, sin embargo, cuentas solo con 115 millones de pesos por lo que solicitarán a la federación los apoye con 75 millones de pesos más para cubrir los daños en el campo durante este invierno.

Medina Niño aclaró que las cifras que tienen hasta el momento son sólo una estimación, debido a que todavía en varios municipios se elaboran los reportes correspondientes sobre los daños que registraron por las bajas temperaturas, por lo que esperan que en los próximos días estén concluidos y se tengan cifras actualizadas.

Comentó que las bajas temperaturas que trajeron las granizadas, las heladas y los vientos fríos de las últimas semanas han causado daños severos a los cultivos, aunque la humedad también traerá algunos beneficios para pastizales y nuevos cultivos en semanas próximas.

En cuanto a la temporada de sequía, la entrega de reportes concluyó en diciembre de 2019, y está por pagarse 43 millones de pesos, porque varias regiones de Michoacán también se vieron afectadas por la falta de agua.