José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de marzo, 2020.- Maestros de Michoacán protagonizaron este lunes un enfrentamiento brutal por la disputa de la dirigencia sindical de la CNTE. Un video captó la golpiza a un profesor que fue trasladado a un hospital en estado de coma. Dicen que hay un móvil político detrás, pero la barbarie mostrada indica que vamos como los cangrejos.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del grupo disidente, que se presume fue expulsado desde hace dos años de esta sección sindical, se enfrentaron a golpes con piedras, palos y resorteras al mediodía de este lunes.

Hubo al menos 12 lesionados, cuatro de ellos requirieron hospitalización, uno de ellos fue reportado como grave, ya que presentaba un fuerte golpe en el cráneo.

A decir de la dirigencia de la CNTE, por la mañana fueron desalojadas pacíficamente las instalaciones por gente que encabeza Gamaliel Guzmán, luego se dio una conferencia de prensa. No obstante, los que salieron de las oficinas que habían sido tomadas desde el 29 de enero, llamaron a sus compañeros, que se dicen ser integrantes de esta sección sindical.

Después del mediodía, unos 150 maestros del grupo que había tomado las instalaciones, que son también integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité Nacional Ejecutivo Democrático (este último gremio antagónico a la CNTE) arribaron en varios vehículos armados de piedras, palos y tubos y se fueron encima de los ahí presentes.

“Agredieron brutalmente a varios compañeros, al menos cuatro de ellos fueron trasladados a un hospital, en el caso del profesor más golpeado fue llevado al Hospital del ISSSTE de Atapaneo, en las inmediaciones de Morelia”, comentó uno de los maestros de la CNTE.

Las instalaciones de la CNTE se ubican a un costado de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por lo que de inmediato intervino la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) que utilizó gases lacrimógenos para dispersas a los dos grupos, e incluso desalojó las instalaciones sindicales de la CNTE.

Fueron llevados a Barandilla 11 profesores y Benjamín Hernández que fue electo dirigente del grupo adverso a la CNTE.

El pasado 29 de enero un grupo de al menos 200 maestros tomaron las instalaciones de la CNTE exigiendo la salida del dirigente Víctor Manuel Zavala. Una semana después nombraron a su dirigente Benjamín Hernández y lo nombraron nuevo dirigente de la CNTE

Paralelamente, el grupo sindical que venía operando desde haces años llevó a cabo, entre el 26 y 28 de febrero pasado, el Octavo Congreso Seccional de Bases en el Centro de Convenciones de Morelia, donde eligió a través de más de 500 delegados al profesor Gamaliel Guzmán, quien al igual que Víctor Manuel Zavala aseguró que el llamado grupo disidente que había tomado las instalaciones sindicales fue expulsado desde hace más de dos años.

En protesta por el arresto del profesor Benjamín Hernández, maestros opositores a la CNTE tomaron las vías del tren de Caltzontzin, municipio de Uruapan,  ya que varios de estos profesores pertenecen a la FNLS. Se espera para este martes más movilizaciones. En tanto, las instalaciones sindicales permanecen resguardadas por la policía.