José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de enero, 2019.- Continuó por doceavo día el desabasto de gasolina en al menos ocho municipios de la entidad. La capital michoacana amaneció con escaso tráfico, “como si fuera domingo”, comentó un transeúnte.

 La  dirección de tránsito Municipal aseguró que el tráfico disminuyó 80 por ciento en las principales vialidades. Las actividades productivas parece no haber sido afectadas de manera drástica todavía; el transporte público se redujo en cuanto a número de unidades, los dirigentes de este sector aseguraron que  el 40 por ciento del parque vehicular dejo de laborar.

El cocesionario del G500, Mauricio Prieto Gómez,  comentó que este martes se esperaban 12 pipas de gasolina, 11 de 20 mil litros y una de 25 mil, para tener un total de 245 mil litros; sin embargo, únicamente arribaron a la ciudad tres pipas de Magna durante el día y nueve más en la madrugada, que no fue nada ante el desabasto.

Solo están funcionando el 15 por ciento de los centros de abastecimiento, no obstante existe la promesa de que este miércoles arribarían al menos 22 pipas de combustible.  Se cumplieron 12 días de desabasto de combustible.

En la cabecera municipal de Indaparapeo,  sobre la carretera federal Morelia-México (a 20 kilómetros de Morelia), se observó este mediodía  una fila de más de 500 metros de vehículos estacionados y decenas de garrafones, muchas personas habían permanecido desde la madrugada, con la promesa de que antes de las 12:00 horas arribaría una pipa con gasolina. Después de las 13 horas aún no llegaba.

 “Mi marido  y yo llegamos desde las seis de la mañana, somos de un ranchito  que está como unos 10 kilómetros de Indaparapeo, pero ya estamos desesperados porque hay mucha gente formada y no se ve para cuándo”, indicó Esperanza Hernández.

En la entrada a Charo, a unos 15 kilómetros de Morelia la situación es la misma. “Nos han dicho que no hay gasolina en Queréndaro, solo hasta Ciudad Hidalgo”, comentó la señora Gertrudis Camacho, quien labora en una fonda en las inmediaciones de Charo. Las dos gasolineras que se ubican en Tres Marías y la salida a la autopista a México también estuvieron cerradas.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezca un plan emergente en Michoacán que permita el suministro de gasolina de manera equitativa, evitando

Esta CEDH advierte que de no restablecerse el servicio de manera pronta provocará afectaciones severas, toda vez que redunda en violaciones graves a los derechos humanos, como lo es el derecho al desarrollo, el derecho a la salud, en casos de traslados emergentes…

En tanto, el  gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió esta mañana con la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien solicitó información sobre el desabasto de combustible en Michoacán y propuso trabajar en una ruta que permita resolver la crisis social que ha generado incertidumbre entre la población, informó prensa de la administración estatal a través de un comunicado de prensa.