Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 30 de noviembre, 2020.- Además de los 15 normalistas dados de baja recientemente en Michoacán, se sumarán otros 45 que por incurrir en hechos que nada tienen que ver con su proceso de formación educativa también serán expulsados, informó el secretario de Educación Pública en el Estado (SEE), Héctor Ayala.  

Sostuvo que no permitirá que en las ocho normales estatales existan autogobiernos o grupos que más allá de lo educativo se empeñan en acciones de quebranto a la ley.  

Héctor Ayala confirmó que 15 normalistas fueron dados de baja por haber participado acciones de violencia, robo de mercancía, secuestro y quema de vehículos, como los hechos vandálicos en la caseta de Panindícuaro el pasado 18 de noviembre, donde 66 estudiantes fueron detenidos uy días después liberados, excepto uno.  

El próximo 2 de octubre se cumplen dos meses de que normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la corriente magisterial Poder de Base bloquearon las vías del tren a un costado de la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. También se cumplieron 47 días de haber obstaculizado las vías férreas en Morelia, y 37 días en Pátzcuaro.  

Los inconformes han tenido acercamientos con el gobierno estatal y con la administración federal, incluso en todo este tiempo sus demandas han ido cambiando, desde plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales; exigencias de pagos rezagados y, sobre todo, el reconocimiento de las autoridades federales a estas organizaciones que no han tenido respuesta porque actúan fuera de la ley.