José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de agosto, 2020.- Policías municipales  de Morelia mataron a un joven que padecía de sus facultades mentales. Los uniformados argumentaron que se trataba de un asaltante, en tanto los vecinos manifestaron que el joven subió a una barda y luego cayó en el patio de una casa.  

Los hechos ocurrieron este miércoles en la noche en un domicilio particular del fraccionamiento residencial Jardines del Toreo, cuando Julio César Chagolla Salcedo, de 28 años de edad, salió de su casa y por error entró a un domicilio ajeno en el mismo fraccionamiento, y al ser recriminado por los propietarios del inmueble, dijo haberse equivocado y luego subió a la barda y saltó a la cochera de la casa contigua.  

El padre del joven horas antes notificó a la seguridad privada del fraccionamiento que le preocupaba que su hijo había salido del domicilio por lo que fueron alertados. Según los vecinos los vigilantes observaron cuando el joven saltó la barda y cayó. Julio César se alteró y se puso más nervioso cuando llegaron varios policías que trataron de detenerlo.  

Uno de los vigilantes les dijo a los uniformados que no lo asustaran, era vecino y que permitiera que se tranquilizara para poder sacarlo del lugar donde quedó encerrado, no obstante, los policías lo asustaron más y el joven entró en una crisis nerviosa, sostuvieron los vecinos en Faccebook y WhatsApp.  

“Cuando los policías abrieron la puerta del lugar, el chico salió corriendo asustado y el policía le disparó en 8 ocasiones hasta que cayó muerto a casi una cuadra del lugar dónde había quedado encerrado, la herida que recibió el policía fue debido a que gracias a su pésima capacitación para manejar el arma ésta se le cayó y se disparó ocasionándole una herida al elemento policial, Hoy la falta de capacitación y el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía cobró la vida de un vecino y dejó destrozada a una familia, dijo otro vecino de El Toreo.  

 La dirección de seguridad pública municipal manifestó que “los policías acudieron a checar un robo en proceso en dicha dirección, sorprendiendo al hechor en el interior del mismo, el cual agredió al oficial con un arma blanca y el mismo repelió la agresión, detonando su arma, posteriormente el lesionado huyo del lugar cayendo al piso, al lugar acudió la unidad paramédica PC2157, atendiendo al oficial lesionado y confirmando el deceso del hechor”.