José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de abril, 2021.-Unos 200 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán se sumaron a la marcha nacional organizada por este gremio para exigir mejores condiciones laborales. Con cartulinas en mano pidieron dignificación para las personas que arriesgan su vida para proteger a la sociedad.  

Los manifestantes partieron del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno donde se plantaron frente a Catedral. Dijeron que los aproximadamente 5 mil uniformados también piden frenar los despidos masivos por la falta de certificado único policial; ser incluidos en el programa de vacunación anti Covid y la jubilación a los 25 años de servicio.  

Además, exigen contar con seguro de vida; créditos a la vivienda y a un fondo de ahorro para el retiro; jornadas laborales dignas y al derecho a sindicalizarse. Jorge Vázquez Díaz, vocero de los manifestantes, afirmó que, en el 50 por ciento de los 112 municipios, los policías no cuentan con seguro de vida ni seguridad social.  

“Michoacán está en el olvido, no hay infraestructura ni capacitación suficiente para hacerle frente a una delincuencia peligrosa, incluso hay policías que han tenido que comprar su propio chaleco antibalas o municiones para sus armas”, apuntó.  

Vázquez Días dijo que hay unas 100 familias en esta entidad que han perdido a un familiar en el cumplimiento de su deber y no cuentan con ningún apoyo de protección económica. Admitió que ha habido compañeros que se cambiaron a las filas del crimen porque no cuentan con salarios dignos.