José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 31 de marzo, 2021.-Unos mil 500 policías estatales, de investigación, agentes del ministerio público y custodios penitenciarios exigen al Congreso local que presenten ante el pleno la iniciativa de decreto que garantice la jubilación y el retiro a los 25 años de servicio, manifestó el coordinador de esta demanda, Rubén Bucio Márquez.  

Dijo que el movimiento surgió hace un año cuando los coordinadores de los distintos gremios de seguridad se presentaron ante el Poder Legislativo de Michoacán para exigir una iniciativa que respalde los derechos laborales y sociales de estos servidores públicos.  

Hace unas semanas, comentó, que volvieron al recinto legislativo para pedirles a los diputados locales que la iniciativa se tome en cuenta en la orden del día y sea discutida ante el pleno, porque hay entidades como Guadalajara, Jalisco; en algunos municipios de Sonora; en el municipio de Culiacán y también en el municipio de Angostura, del estado de Sinaloa. Igual ocurre en algunos municipios de Chihuahua, en la ciudad de Ensenada y en el estado de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, dónde ya se jubilaron elementos de policía y bomberos.  

Comentó que la iniciativa fue trabajada y presentada por la diputada Tere López, del grupo legislativo de Morena, “pero la mayoría de sus compañeros de bancada y de los otros partidos, dice que apoyan el movimiento, pero en los hechos se hacen los occisos”.  

En 2020, 464 policías fueron asesinados en el país, es decir, un promedio de 1.51 elementos caídos por día en cumplimiento de su deber en las entidades federativas, siendo las corporaciones municipales las más golpeadas con 47.8 por ciento de ellos; le siguen los policías estatales 27 por ciento; policía ministerial 16.1 por ciento; la policía federal 5.2 por ciento y el sistema penitenciario con 4 por ciento.  

 Uno de los casos más dramáticos fue el ocurrido en Aguililla, el 14 de octubre de 2019, donde 14 elementos de la Policía Michoacán perecieron luego de una emboscada del crimen organizado. Michoacán ocupa el quintó lugar a nivel nacional en cuanto a policías asesinados.  

La meta de alcanzar la jubilación a los 25 años de servicio, señala la iniciativa, permitirá además un relevo generacional más dinámico y especialmente la garantía de que el servicio a la comunidad contará con elementos motivados y todavía con la capacidad física para cumplir plenamente con su deber.