Jorge  Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de julio, 2019.- Hoy la discusión al seno del Congreso del Estado es motivada por el nombramiento que se hará del próximo Auditor  Superior de  Michoacán.

Después  de la confrontación entre  legisladores y  fracciones parlamentarias por la filtración  de una lista de aspirantes aprobados y reprobados en el examen que se les aplicó, parece que el proceso de selección seguirá su curso normal.

Pero ya hay una recomendación de uno de los legisladores como el coordinador  de la Representación Parlamentaria,  Javier Paredes Andrade, quien demanda que no se permita la intervención de los partidos políticos en la designación del fiscalizador estatal.

Por ello, plantea que las distintas fuerzas parlamentarias asentadas en el Congreso del Estado “se mantengan vigilantes de que el proceso sea limpio, transparente y totalmente apegado a la legalidad, con la finalidad de que el auditor michoacano cuente con la suficiente probidad y garantías de que realizará un trabajo justo para fiscalizar a los entes públicos”.

No hay duda que en el listado de aspirantes haya prospectos que reúnen  los requisitos necesarios para ser designados en la titularidad de la Auditoría de Michoacán, más aún de aquéllos que  sí aprobaron el examen escrito.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Michoacán apuntaron: “Como futuro integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción pero, sobre todo, por la labor que desempeñará la persona que ocupe la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán, es de suma importancia que el proceso de selección corresponda a las buenas prácticas de parlamento abierto; es decir, que todos los michoacanos, sin importar nuestra procedencia institucional, tengamos acceso a la información que nos permita conocer los perfiles, la forma en que serán evaluados y el porqué de la designación de la persona que los legisladores consideren adecuada para el cargo”.

El  Centro Michoacano de  Evaluación (CEMIDE), que preside  Alfonso Alvarez  Miaja, avaló la lista de 5 profesionistas que aprobaron  el examen que les aplicó el Congreso del Estado. Hablamos de  Miguel Angel Aguirre Avellaneda, Héctor Acosta Rosales,  Moisés Pardo, Elías Acosta García y  José Antonio Becerril Flores; todos ellos,  refiere el CEMIDE, “son perfiles profesionales”.

Sin embargo, los 15 aspirantes  apuntados comparecerán en los próximos días ante los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de  Michoacán. El siguiente paso será la conformación de una terna de aspirantes que será turnada al pleno del Congreso del Estado en donde las dos terceras partes de legisladores designarán al próximo Auditor Superior de Michoacán por un periodo de 7 años.

Al tiempo.

DEBIDO a que la seguridad es la principal demanda ciudadana y una prioridad para el Gobierno de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo celebró el inicio de operaciones de la Guardia Nacional.  Este domingo, el mandatario estatal acudió, como invitado especial, a la Ceremonia de Revista de Entrada de la Guardia Nacional que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Campo Marte, donde saludó la puesta en marcha de esta institución armada que coadyuvará en las tareas de seguridad que se realizan en la entidad. “Estoy seguro que podremos continuar con el esquema de coordinación con el que hemos trabajado con las autoridades federales y municipales, ya que estoy convencido de que es juntos como podremos hacerle frente al reto de brindar tranquilidad y certeza a las y los ciudadanos”, puntualizó.

MEXICO hoy cumple 365 días iniciar un cambio verdadero, la Cuarta Transformación, una vida democrática y en donde el pueblo manda, así lo aseguraron los legisladores en el Congreso del Estado del Partido del Trabajo (PT) al rememorar un año del triunfo histórico en las urnas de Andrés Manuel López Obrador. Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT, coincidieron en que la situación actual que hoy se vive en todo el país, es muy distinta a la que se vivía hace un año, pues señalaron que poco a poco los cambios han sido notorios y efectivos en beneficio de las y los mexicanos.

EL PRESDIENTE del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, declaró que en estos meses de gobierno federal hay temas en los que no se reflejan avances: seguridad pública y desarrollo económico, pues incluso, la expectativa de crecimiento económico ya se redujo a 1.1 por ciento. En la tradicional conferencia de prensa, Soto Sánchez destacó que continúa la incertidumbre en los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que ha generado una caída importante en la Inversión Extranjera Directa (IED) y menor generación de empleos.

CON BASE a una iniciativa que el diputado Fermín Bernabé Bahena presentará en próximos días, en Michoacán se abre la posibilidad de que las y los ciudadanos determinen la continuidad de sus gobernantes, a través del modelo de revocación de mandato.  En su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que exista un esquema constitucional que permita someter a evaluación el desempeño de todo representante de elección popular.