José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de septiembre.-Algunos dicen que la crisis de seguridad que ha vivido durante nueve días es producto de la simulación de quienes deciden en esta población de Tierra Caliente. Dicho de otra manera fue una forma de ocultar las actividades ilícitas como fue el propio enfrentamiento.

Luego de un acuerdo entre las autoridades municipales y el gobierno del estado, este lunes se reanudarán las clases en la población de  Tepalcatepec, después de que estuvieron suspendidas tras  el enfrentamiento entre  un grupo criminal y habitantes de esta población de Tierra Caliente, ocurrido el pasado 30 de agosto.

El pasado 6 de septiembre en la tarde arribaron a la cabecera municipal más de 200 elementos de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán. Fue una acción aceptada por la gente de este pueblo que lleva décadas bajo la presión de la delincuencia.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, comentó ante corresponsales nacionales que finalmente el alcalde Felipe Martínez Pérez aceptó que policías estatales y elementos de la guardia nacional vigilen la cabecera municipal en tanto se supera la crisis de seguridad.

Tello insistió en que los nueve muertos y 11 lesionados producto del enfrentamiento de hace  nueve días ocurrió en los límites con Jalisco, los que sacaron la peor parte fue el grupo delictivo de esa entidad, ya que todas las víctimas eran del vecino estado, lo mismo que todos los lesionados. “De lado de Michoacán murió una persona, pero tras las investigaciones nos enteramos que nada tuvo que ver con la balacera”.

Sin entrar con nombres e integrantes de grupos delictivos que están en pugna en ese municipio, dijo que lo más importante es que se resuelva esta situación de incertidumbre, ya que finalmente la gente de Tepalcatepec quiere vivir en paz, así que “se reforzará la vigilancia en ese municipio con más de 200 elementos, y de esta forma  retornen a clases este lunes 9 de septiembre, cientos de alumnos de educación básica y media superior.

Los elementos de seguridad realizan vigilancia en la población de Tepalcatepec, que anteriormente estaba resguardada por policías municipales, debido a que por petición del alcalde no querían ahí policías estatales.

No obstante, para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, la lucha en esta zona  es entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el grupo que encabeza Juan José Farías, El Abuelo, quien ha logrado aglutina a ex autodefensas y gente del pueblo para tener el control de actividades ilícitas.

Los elementos de seguridad realizan patrullajes en Tepalcatepec, población de unos 15 mil habitantes, además de llevar a cabo recorrido en la zona que limita con Jalisco, apenas a unos kilómetros de la cabecera municipal.

El secretario de gobierno lamentó que grupos delictivos hagan uso de las redes sociales, que muchas veces impactan en los medios de información, a pesar de que se trata de noticias falsas. Dijo que hay garantía de que se puedan llevar a cabo las fiestas patrias en este lugar, pero será el ayuntamiento el que decida.

No será nada sencillo devolverle la paz a Tepalcatepec, por la sencilla razón que hay intereses enorme de grupos delictivos antagónicos.