Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de enero, 2019.-La urgente liberación  de las vías de comunicación  es un clamor ya generalizado. No solo desde la Presidencia de la República, también desde Casa de Gobierno el exhorto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que deje de bloquear las vías  férreas, ha sido reiterativo.

Actores políticos  y económicos han externado su preocupación por la forma cómo el magisterio democrático michoacano presiona para conseguir sus objetivos.

Así, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, manifestó en twitter: “El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Western de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y pone en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente López Obrador, haga valer el Estado de Derecho. Ya estuvo de tolerar la ilegalidad”.

Mientras que el  Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que deje de lado las actitudes de chantaje y que los maestros regresen a las aulas.

El líder perredista  Antonio Soto Sánchez declaró que el gobierno del estado y la federación han buscado la forma de solucionar las demandas de los docentes, por lo que “no existe motivo para que sigan con las acciones de protesta en las calles y en las vías ferroviarias”.

“Es urgente que los integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) muestren civilidad no solo política, sino social, liberando las vías de comunicación que mantienen tomadas por las grandes afectaciones que sus acciones han provocado para la sociedad y para el desarrollo del estado”, refiere por su parte el legislador local Alfredo Azael Toledo.

Sin duda, la inconformidad es general. Solo los integrantes de la CNTE creen que sus acciones son razonables y justas.

Por lo pronto, ya se reportan pérdidas millonarias por el bloqueo a las vías férreas que mantienen los democráticos en diversos puntos del territorio michoacano. La manifestación de la CNTE se mantiene aún, no obstante que el gobernador Silvano Aureoles, luego de reunirse con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma,  ya anunció que se les pagará las dos quincenas de enero.

Al momento de redactar estas líneas se sabía de algunos desbloqueos. Pero el perjuicio es millonario e irreversible.

Al tiempo.

POR INSTRUCCION del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, entregó una solicitud al secretario de Contraloría, Francisco Huergo Maurín, para realizar una auditoría integral y extensiva de todas las áreas de la Secretaría de Educación en el Estado desde el año 1995 a la fecha. “Debe ser una revisión histórica, exhaustiva, que se quiten los velos de opacidad de la Secretaría de Educación y se sancione a quien resulte responsable. Estamos listos para ello y esperamos que pronto se den los resultados a la ciudadanía, y con ello se despeje cualquier duda del uso y aplicación de los recursos de la SEE”, pronunció Frutis Solís, y dijo que se auditará a él mismo y a los líderes vigentes de las diversas expresiones sindicales. “Esta auditoría integral busca terminar con los señalamientos del supuesto desvío de recursos por parte de las autoridades. Nosotros queremos tener total transparencia y no le tememos a esta revisión”, aseveró el titular de la SEE.

QUE DIJO en su rueda de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los bloqueos que aún mantenían los maestros democráticos: “Le estoy pidiendo a los dirigentes del magisterio que consulten a los ciudadanos y que consulten a sus agremiados; que las decisiones no las tomen los dirigentes. Se me hace antidemocrático, si no hay una consulta, si no son todos los maestros los que resolvieron tomar esa decisión. Estoy esperando que haya un pronunciamiento, en ese sentido. Estoy seguro que la mayoría de los maestros (…) no ven bien estas acciones. Entonces ¿dónde queda la democracia?, ¿cuál es la diferencia entre un sindicato charro y un sindicato supuestamente democrático? vamos aclarando todo esto. Nosotros no merecemos ese trato, nosotros representamos a los ciudadanos, al pueblo, estamos luchando por la justicia, y ya se les está atendiendo”.

LOS GOBIERNOS federal y estatal deben definir quién se hará cargo de los servicios educativos para dar certeza al magisterio michoacano y que se puedan liberar las vías del tren y otras vialidades, afirmó Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). “Es urgente que se defina quién tomará la solución o la batuta del problema educativo en Michoacán, sin represiones y sin presiones de un lado u otro”, anotó.

MEXICO  es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, dijo Jesús Luna Morales, presidente de la CNC en Michoacán, y afirmó que nuestro país importa por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, 2 millones de sorgo y 3.2 millones de toneladas de trigo. Por ello, añadió, efectivamente México y Michoacán podrían sufrir un desabasto de harina de maíz y trigo en los próximos días, tras bloqueos a trenes por protestas de maestros que han generado millonarias pérdidas.