Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de marzo, 2020.- El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció un Plan Emergente para Proteger a la Economía en Michoacán. Con ello, oficializó la creación de un fondo de mil millones de pesos para créditos a micro y pequeñas empresas.

El objetivo es evitar despidos de trabajadores y que las empresas tengan un soporte que les ayude durante la contingencia que ha sido provocada por el Covid-19.

Se prevé respaldar a más de 10 mil micro y pequeñas empresas de comercio, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos y tiendas de ropa, entre otras.

“Es el monto más alto que un estado haya destinado para proteger la economía de las familias en esta contingencia que vive el país, en proporción a la economía que tiene cada estado”, comentó el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez.

A la par de ello, el mandatario estatal también anunció medidas hacendarias y económicas, que se traducirán en subsidios de impuestos en los sectores hotelero y restaurantero, así como condonación de multas y recargos.

Por si fuera poco, quedan cancelados, hasta el mes de julio, el pago de todos los créditos vigentes con Sí Financia.

Al respecto, y mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática respaldó las acciones que anunció el Gobierno del estado para proteger y apoyar la economía de Michoacán ante la contingencia por el COVID-19.

El líder estatal perredista Juan Bernardo Corona destacó que el Gobierno emanado del PRD, es sensible a las demandas de la ciudadanía, “por lo que atinadamente anunció la creación de un fondo de mil millones de pesos para créditos, como parte del Plan Emergente para Proteger la Economía en Michoacán”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública en el Congreso local, Arturo Hernández Vázquez, respaldó las acciones del ejecutivo, pero señaló la necesidad de transparentar e informar el fondo de dónde serán entregados los subsidios; además, manifestó la necesidad de que los apoyos financieros sean acompañados de una estrategia para el sector salud.

Las  medidas económicas y hacendarias anunciadas por el mandatario estatal llegan a tiempo y resultan necesarias en estos momentos en que la pandemia del Covid-19 estaría comenzando a causar estragos en la economía de miles de micho y pequeñas empresas michoacanas.

Sin duda, el gobierno michoacano advirtió una reacción oportuna, saludable y solidaria.

Al tiempo.

LAS AUTORIDADES que propaguen de manera irresponsable información falsa sobre el Covid-19 deben ser sancionadas, por fomentar con sus acciones a una situación de mayor vulnerabilidad y riesgo de la población, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante de la Comisión de Justicia de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. La legisladora local condenó la irresponsabilidad de declaraciones que han venido realizando autoridades en diferentes ámbitos de gobierno, el más reciente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien señaló que los pobres son inmunes al Covid-19 y los ricos son los que se contagian….PARA capacitar al personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en temas relacionados con la contingencia del COVID-19, fue creado un repositorio multimedia con diversos documentos que van desde la prevención, las diferentes fases de la epidemia, manejo hospitalario, cursos en línea y una sección de avisos sectoriales o institucionales, entre otros. La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, indicó que la plantilla de médicos, enfermería y el resto de los trabajadores del Instituto que brindan atención médica “es muy grande y por la epidemia tenemos que capacitar en muy breve tiempo; es por eso que hemos creado el repositorio para que puedan consultarlos en cualquier momento”…. EL CONSEJO  Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo constituido por autoridades de 60 comunidades originarias, denunció públicamente que no existe un plan de contingencia para el Coronavirus en las comunidades y solicitó la desaparición de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como medida económica especial durante la contingencia del Covid-19 y que, al mismo tiempo, su presupuesto sea distribuido de manera directa y equitativa entre las comunidades… EL EX DIPUTADO y ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, anunció públicamente su intención de buscar la candidatura priista al Gobierno michoacano. Hace unos días, tal anuncio fue hecho por la ex diputada local Selene  Vázquez Alatorre, pero por Morena…