Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 25 de octubre, 2020.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), constituido por autoridades de 60 comunidades originarias, denunció públicamente que continúa el robo, el plagio y el pirataje de sus cantos y de su música llamadas pirekuas.  

A petición de la familia de Gervasio López, compositor de la Danza de los Viejitos, denuncian que el caso de plagio y violación de derechos de autor por parte de Marco Flores y la Banda Jerez por utilizar y distorsionar la música de esta danza representativa de Michoacán.  

La organización de autoridades comunales recordó que en 2017, la Secretaría de Pueblos Indígenas, encabezada por Martin García Avilés, declaró públicamente que demandaría a la Banda Jerez por plagio de la música purépecha, pero solo fue un discurso.  

“Marco Flores y la Banda Jerez también han intentado engañar a la opinión pública, al declarar que llegaron a un acuerdo con la familia de Gervasio López por usar y distorsionar su música, lo que es mentira, toda vez que no existe ningún acuerdo verbal o escrito que de por finiquitado este caso”, señala el comunicado de prensa del CSIM..    

Asimismo, declaran persona no grata a Marco Flores y la Banda Jerez por lo que no son bienvenidos en las comunidades purépechas “por robar, plagiar y denigrar su cultura ancestral. Exhortándolos a que verdadera y públicamente reparen el daño y violaciones de derechos de autor que han cometido. De lo contrario informan, no les dejarán otro camino que la judicialización del caso y la expulsión de sus comunidades”.