Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 12 de agosto, 2020.-El Consejo Supremo Indígena  de Nahuatzen (CSIN) insistirá esta misma semana ante el Tribunal de Justicia de la Federación y Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la revocación de sentencia en contra de tres comuneros que fueron arrestados en noviembre de 2018 por sabotaje, robo calificado y hurto de vehículo.  

El vocero de esta organización indígena, Efraín Avilés Rodríguez comentó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció ayudarlos desde hace más de un año, para que los tres comuneros fueran liberados, una vez sentenciados por un tribunal de justicia del estado a siete años de prisión tres días. “Hubo mala fe porque hasta siete años de condena nuestros compañeros pudieron salir libres bajo fianza, sin embargo, el juez le agregó tres días más para impedir que eso sucediera”.  

El también integrante del CSIN dijo que solicitaron un amparo ante la justicia Federal, pero con la pandemia los juzgados fueron cerrados y tiene apenas unos días que los abrieron. “llevan en prisión un año ocho meses, y todos saben que se trató de un asunto político y de una venganza en contra del movimiento indígena”.  

José Luis Jiménez, José Antonio Arriola y Gerardo Talavera, fueron detenidos el 11 de noviembre de 2018 por participar en la gresca entre simpatizantes del Consejo Supremo Indígena de Nahuatzen y seguidores del alcalde perredista Eduardo Otlica Avilés (fallecido el 23 de abril de 2019). La confrontación fue porque el CSIN había instalado un gobierno comunal desde hacía al menos cuatro años, es decir desconocieron al ayuntamiento que apenas tenía unos meses en el cargo; mientras que el gobierno municipal pretendía ingresar a las oficinas municipales (donde se había instalado el CSIM), no obstante que en la comunidad de Nahuatzen y otras tres más, no hubo elecciones en 2018, pero fue avalado por los órganos electorales de la entidad.  

Los tres comuneros fueron condenados en octubre de 2019 por el delito de sabotaje, los delitos de robo calificado y robo de vehículo fueron desvanecidos por falta de pruebas.  

Roberto Arriola Jiménez, integrante del CCIN aseguró que los delitos fueron fabricados y totalmente infundados por la entonces síndica María Elena Avilés, ahora presidenta municipal.  

Efraín Avilés Rodríguez recordó que el 3 de enero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Morelia y se le entregaron los tres expedientes de sus compañeros, lo mismo que a la senadora Nestora Salgado. “No se ha resuelto nada pro confiamos en que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez nos ayude, porque ha logrado la excarcelación de varios presos políticos detenidos de manera ilegal”. (Texto publicado en La Jornada)