José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 15 de julio, 2020.- Organizaciones defensoras de derechos humanos, como Red de Mujeres Morelia, Familiares Caminando por Justicia  y de la Asamblea de Mujeres de Michoacán,  se manifestaron esta mañana frente al Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán para exigir que el homicida de la estudiante nicolaíta Nilda Rosario Francisco reciba el castigo que se merece.

 “Ni una asesinada más”, “No a la indiferencia”, fue la consigna de las manifestantes pidieron al juez que encabeza la audiencia en la que se podría dictar sentencia a Nicolás G., que fuera duro y que por ninguna razón dejara de recibir el castigo que merece.

El homicida era novio de Nilda Rosario, y después de meses de investigación se supo que la había estrangulado y sepultado en la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, de donde era originario.

El 17 de marzo de 2019, Nilda Rosario, que cursaba el noveno semestre de Veterinaria, desapareció después de que salió a entregar un trabajo académico a la escuela de Veterinaria. El 26 de ese mes sus familiares denunciaron el hecho.  De acuerdo a sus compañeras de la casa del estudiante Rosa de Luxemburgo, ubicada en Morelia, ella había salido con Nicolás G.

Desde el inicio de la desaparición de Nilda, hubo contradicciones en las declaraciones de Nicolás, quien incluso tenía en su poder un celular de la joven estudiante.

El 18 de marzo de 2020 fueron localizados los restos de la estudiante Nilda Rosario Francisco, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Michoacán luego del hallazgo.

Hoy las organizaciones sociales y la familia de Nilda Rosario exigen justicia y un castigo ejemplar para el homicida, quien durante meses evadió a la justicia e incluso simuló en ocasiones que  andaba en su búsqueda porque era mucha su preocupación.