José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de agosto, 2019.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exige se castigue, conforme a derecho, a los responsables civiles y a los servidores públicos de Morelia, implicados en los agravios a la periodista Mitzi Torres, quien además de ser víctima de un intento de violación y golpes físicos, fue vulnerada en sus derechos humanos por elementos de la Policía Morelia.

El presidente del órgano defensor de derechos fundamentales, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó iniciar de oficio una queja en contra de los servidores públicos del ayuntamiento de Morelia, que lejos de auxiliar a la agraviada, ante el peligro inminente de que fue objeto en un intento de violación, la detuvieron y juzgaron, al parecer por ser mujer.

La CEDH hizo un llamado urgente al gobierno de la capital michoacana, para que cesen los abusos de parte de la Policía Morelia, que es de las corporaciones que más quejas registra ante este organismo por actuaciones que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos. En lo que va de este año suman 33 quejas por el actuar de estos elementos.  

En un comunicado de prensa, el organismo defensor de derechos humanos señaló que los policías, “no deben olvidar que al ejercer sus funciones y facultades, deben en todo momento respetar los derechos humanos de los ciudadanos,  sin despegar su actuar de la obligación que tienen de conducirse apegados al orden jurídico, de cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, de abstenerse bajo cualquier circunstancia de infligir, tolerar o permitir tratos o sanciones crueles, inhumadas o degradantes”.

Informó que la CEDH se mantendrá vigilante de la investigación que se realice en la Fiscalía General del Estado, para coadyuvar en todo lo que sea posible para que casos como este no queden impunes, y los responsables reciban el castigo correspondiente.

En su cuenta de Twitter, Aureoles expresó su solidaridad y apoyo a la periodista. “Estamos tomando cartas en el asunto. Mitzi, no estás sola. Agredir a una mujer nos lastima a todos como sociedad, y mi gobierno no será omiso ni indiferente”, dijo.

El mandatario estatal comentó que se investigará a fondo el hecho y serán castigados los responsables de las agresiones, ya que, sostuvo, no habrá impunidad ni protección a ningún funcionario público que infrinja la ley.

Mitzi Torres publicó  un video en redes sociales  en el que comentó la agresión ocurrida el pasado 20 de agosto, por parte de dos mujeres policías municipales de Morelia, a quienes solicitó auxilio al ser víctima de un intento de violación.

En tanto, la comisionada para la seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, informó que tres elementos de la policía de Morelia fueron dados de baja, de manera temporal, en tanto se realizan las investigaciones de la agresión denunciada por la reportera de un canal de televisión de Morelia.

En conferencia de prensa, la funcionaria municipal aseguró que se abrió una carpeta de investigación, y aunque no se pueden revelar los nombres, existen elementos para comprobar que participaron en el arresto de la joven.

Dijo que los involucrados en el caso también deberán de acudir a declarar ante la Fiscalía General del Estado, debido a que hay una denuncia formal que interpuso Mitzi Torres antes de hacer público su caso.