Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 3 de abril, 2020.- El secretario Sindicato Único de Trabajadores de Organismos Públicos Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, señaló que por los riesgos que implica la emergencia sanitaria es urgente basificar a dos mil 600 empleados, tal y como lo comprometieron las autoridades  federales de la Secretaria de Salud, manifestó

La mayoría de los trabajadores son vulnerables en este momento, apuntó, porque se ubican en hospitales y clínicas de salud. Comentó que desde 2018 se anunció por parte de las autoridades federales que serían basificados a nivel nacional un total 84 mil trabajadores de este sector.

“En Michoacán dos mil 600 empleados que aún cobran por honorarios sin ninguna seguridad social, aunado a que su sueldo tabulador data desde el 2007”, apuntó Maldonado Torres, al comentar que el salario de un médico general es de ocho mil 500 pesos, pero si obtuviera la basificación podría ganar hasta 14 mil pesos mensuales.

En conferencia de prensa, el dirigente sindical recordó que en 2017 fue el último año en que se logró hacer un análisis de la situación de los trabajadores que todavía no tienen su base, y por ello, hizo un llamado a las autoridades competentes para que realicen el trámite correspondiente para que los trabajadores cuenten con mejor calidad de vida.

Pidió al gobernador Silvano Aureoles Conejo atender esta problemática que hay con los trabajadores por honorarios, y más aún con la emergencia sanitaria que existe en el país a fin de que los empleados puedan tener un incentivo para brindar todavía mejor el servicio en las clínicas y hospitales de Michoacán.

A su juicio, se vienen dos semanas fuertes por la pandemia del Covid-19 y por ello, se requiere que los trabajadores cuenten con todas las herramientas y los incentivos necesarios para que atiendan los casos.