Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de junio, 2019.- La periodista Norma Sarabia Garduza fue asesinada este miércoles 12 de junio frente a su domicilio, era corresponsal para el diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, Tabasco, y había recibido amenazas vinculadas a su labor periodística.

Suman 127  comunicadores  ultimados de 2000 a la fecha. México es uno de los países en el mundo donde se asesinan a mayor número de periodistas. Se ubica junto a países como  Somalia, Irak, Sudán, Pakistán Afganistán, Brasil, Filipinas y Rusia. Es decir, ejercer  la actividad periodística en nuestro país es todo un riesgo. Las causas son, principalmente, por motivos políticos o por afectar intereses de la delincuencia organizada.

Hace poco más de dos años fueron ejecutados los corresponsales  de Chihuahua y Sinaloa del diario La Jornada, Miroslava Breach y Javier Valdez, por las denuncias que realizaban en contra de la delincuencia.

Michoacán también ha aportado su cuota: José Antonio García Apac, del semanario Ecos de la cuenca de Tepalcatepec, desapareció en 2006;  en enero de 2008 corrió la misma suerte Mauricio Estrada Zamora, reportero del diario La Opinión de Apatzingán; el 11 de noviembre de 2009 fue levantada María Esther Aguilar, corresponsal de Cambio de Michoacán en Zamora, en abril de 2010 desapareció Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la Meseta Purépecha.

Además, en el caso de homicidios,  Jaime Arturo Olvera Bravo, ex corresponsal de La Voz de Michoacán (9 de marzo, 2006); Gerardo Israel García Pimentel, reportero de La Opinión de Apatzingán (8 de diciembre,2007); Miguel Ángel Villagómez Valle, director de La Noticia  (9 de octubre, 2008); Norberto Miranda Madrid,  director de Radio Visión Digital,  (23 de septiembre, 2009); Enrique Villicaña Palomares, columnista de La Voz de Michoacán (9 de abril  2010; Hugo Alfredo Olivera Cartas,   de  El Día (6 de julio, 2010); Arturo Barajas López, reportero del Diario de Zamora (19 de agosto, 2012); José Antonio Aguilar López, fotógrafo independiente  (19 de agosto, 2012).

El 17 de mayo de 2017 fue levantado el director del Canal 6 de Nueva Italia, Salvador Adame Pardo, nueve días después fue localizado sin vida en esa región de Tierra Caliente.

En el corto tiempo no se observa que vaya a mejorar la situación de riesgo para el gremio periodístico, sobre todo para aquellos que incomodan  a políticos y delincuentes, que muchas veces son lo mismo.