Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de enero.- El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo sostuvo que se pierden 250 millones de pesos en el estado por la escasez de gasolina, por lo que en estos más de 15 días de desabasto suman ya más de tres mil millones de pesos.

Criticó al gobierno federal que no han dejado de “cacaraquear” los 2 mil 500 millones que se ahorran por el “huachicoleo”, “pero esa cantidad se perdería en una semana si continúa el desabasto la próxima semana en las regiones aguacateras.

Comentó ante medios locales que es una falta de respeto el que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza no haya contestado la llamada telefónica ni el oficio que el envío para solicitarle una explicación sobre el desabasto de gasolina en Morelia. “No es posible que un funcionario de quinta no les conteste a un gobernador, si no me quiere contestar, por lo menos por escrito, porque no es un tema mío, es un problema del estado, que ya afecta a las actividades económicas; espero que pronto se resuelva, más allá de que me conteste o no, al fin qué arrieros somos”.

Aureoles aseguró que la economía local ha sido afectada  entre tres mil y 4 mil 500 millones de pesos, sin embargo, dijo, que está en contra de las medidas adoptada contra el “huachicoleo”.

 Sostuvo que los precios de productos básicos como verduras se han encarecido porque no se pueden mover este tipo de mercancías a los mercados.

Además ha habido inasistencias  a los centros de trabajo, en las escuelas, porque el abasto de gasolinas solo ha sido del 40 por ciento. Silvano Aureoles sostuvo que los aguacateros tienen combustible para el próximo martes,  pero si persiste el desabasto, se perderán miles de millones, y no los 2 mil 500 millones “que no han dejado de caraquear, porque  esos 2 mil 500 millones se perderían tan solo en una semana”.