José K/noticias y Debate M3  

 Morelia, Mich., 21 de octubre, 2020.-El sector industrial de Michoacán relacionado con el comercio ferroviario de la zona portuaria de Lázaro Cárdenas, afirmó que el bloqueo a las vías del tren por parte del grupo magisterial Poder de Base, no solo mantiene varados 5 mil vagones que se han ido acumulando desde el pasado 2 de octubre, fecha de inicio la manifestación, sino que 5 mil 600 toneladas de trigo están en riesgo de caducar, así como otros productos alimentarios perecederos.   

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) comentó que el trigo se destina, principalmente a los molinos para procesarlo y elaborar harina, por lo que su periodo de vida útil en un vagón es de aproximadamente 12 a 15 días, desde el momento en que se embarcaron. Además, hay otros productos empaquetados como cereales, galletas y otras harinas.  

El movimiento ferroviario en la entidad es de 12 trenes diarios, que equivalen a 300 tráileres cargados, por lo que después de 19 días de bloqueos, indicó, son aproximadamente a casi 75 mil camiones parados.  

Los industriales se refieren al bloqueo ininterrumpido de las vías del tren a la altura de Caltzonztin, municipio de Uruapan por parte de la expresión magisterial Poder de Base que se integra también con normalistas agremiados al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y el Comité Nacional Democrático.  

Los inconformes exigen desde hace más de cuatro meses, diálogo directo con el gobierno federal; que su corriente sindical sea reconocida al igual que la CNTE; trato igual a maestros estatales y federales y federal; liberación a dos maestros detenidos; plazas a los egresados de las normales de las generaciones 2019 y 2020, entre otras.  Como medida adicional de presión los manifestantes han bloqueado la avenida Industrial que conecta la ciudad de Uruapan con la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.  

El bloqueo ferroviario mantiene estacionados 470 carro tanques de combustible Pemex; además de varilla, alambrón y más de dos mil automóviles y refacciones. La Aiemac sostuvo que hay el riesgo de que se paralicen varias empresas.  

Desde hace unos días, dirigentes de Poder de Base se reunieron con autoridades federales y estatales para tratar de destrabar el conflicto, sin embargo, ninguno de los dos órdenes de gobierno ha optado por el desalojo. La federación está en contra de la represión, y el gobierno estatal sostiene que las vías férreas no son de su competencia.