Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 10 de enero..- Por falta de pago de salarios de diciembre y aguinaldo, los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes paralizaron labores académicas y administrativas hasta que exista un compromiso de pago por parte de las autoridades educativas, informó Roberto Guzmán Hernández, secretario general del sindicato, luego de señalar que esperan que  lo mismo hagan los empleados de los otros seis tecnológicos y de los subsistemas como  El Colegio de Bachilleres que tienen el mismo problema.  

Dijo que se adeudan a los tecnológicos aproximadamente 130 millones de pesos, que es la parte que subsidia el gobierno del estado, incluso en diciembre el gobierno de Michoacán solo depositó dos meses, dejando una deuda pendiente cerca de 90 millones de pesos, que probablemente no pagarán por cierres fiscales.  

Subrayó que los siete tecnológicos están con adeudos de prestaciones y salarios, aunado a eso ya se tienen adeudos de prestaciones en 2021, como lo es la segunda parte del aguinaldo y sin garantías de pago de la primera quincena del mes de enero.  

Guzmán Hernández comentó que en una semana se depositarán las aportaciones de la federación correspondiente al mes de enero, pero no se resuelve el problema de fondo para estas instituciones educativas descentralizadas. “Es por ello que decidimos parar labores y cerrar la institución que ha venido laborando de manera escalonada y a larga distancia.  

Desde octubre pasado, los tecnológicos e instituciones de educación media superior y superior reclamaron pagos pendientes, incluso en algunos conos como los tecnológicos de Coalcomán y Tacámbaro, hay empleados administrativos y maestros que llevan varios meses sin recibir salarios y prestaciones.  

El dirigente sindical advirtió que si la próxima semana no hay respuesta habrá toma de oficinas gubernamentales y otras movilizaciones, porque se siguen repitiendo con mayor frecuencia el incumplimiento de derechos laborales de los trabajadores de instituciones educativas públicas descentralizadas.