Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de octubre, 2019.-Al menos 10 universidades públicas del país presentan serios problemas financieros, por la sencilla razón de que los presupuestos que les otorgan  son insuficientes y solo pueden cubrir salarios, prestaciones, pagos a jubilados y pensionados, y algunos aspectos propios de esas casas de estudios.

Es por ello que una veintena de universidades de todo el país realizará un paro de 24 horas. La razón les asiste en términos generales, son dejar de observar  que hay funcionarios y académicos que ganan más que el presidente de la República.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solo cuenta con recursos para el pago de la primera quincena de octubre y estirando los gastos tal vez hasta la segunda quincena de este mes. No más, declaró el rector de esta casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro.

Mientras os maestros del Sindicato Único de la Universidad Michoacana (SPUM) confirmaron que este miércoles se sumarán, a otras universidades del país, al paro de labores para  exigir, sobre todo, el pago puntual de sus salarios y prestaciones.

En los últimos años, la casa de estudios nicolaíta ha tenido problemas para cubrir salarios y prestaciones de los tres últimos meses porque el presupuesto que aprueba anualmente el Congreso local es insuficiente. Este año se destinaron 2 mil 800 millones d pesos, pero hay un déficit de 996 millones de pesos, según autoridades universitarias.

El rector  de la UMSNH dijo que el pasado 30 de septiembre, durante la vista que a Morelia el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Esteban Moctezuma, le solicitó apoyo para poder cubrir los gastos de fin de año para aproximadamente seis mil empleados académicos y administrativos, además de al menos 2 mil 500 jubilados y pensionados.

Cárdenas Navarro, dijo que en los próximos días comenzará a gestionar recursos, ya que el presupuesto para la casa de estudios nicolaíta recibió solo 3 millones de pesos más que en 2018. Sostuvo que gracias al ahorro y a la contención de recursos lo que les permitirá cubrir más pagos de nómina que en 2018,  cuando prácticamente las autoridades universitarias carecían de recursos  desde agosto, y en octubre ya no podían cubrir el 100 por ciento de los salarios.

En tanto, el dirigente del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, comentó que se unieron al movimiento de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para la realización del paro de 24 horas, para pedir se abran las bolsas para las universidades públicas que están en riesgo y que se resuelva de fondo este problema que se está repitiendo cada año.

Hay muchos retos para ofrecer educación superior a millones de jóvenes, pero no se compara con la triste realidad que no hay espacios para ejercer las profesiones. No dejamos de ser un país en desarrollo, o más claro, de ser un país pobre, donde los ricos son muy ricos.