José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de abril.-  De manera muy pronta fue detenido el presunto homicida del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica, quien supuestamente actuó por venganza personal.

El agresor es padrastro de la esposa del edil, Christian Ambriz, señalan en redes sociales y en la misma cabecera municipal de  Nahuatzen, no obstante la versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Michoacán.

Hay múltiples versiones sobre el móvil del homicidio que tienen que ver dinero, celos, separación y cuestiones personales. Lo cierto es que falta mucha información por conocer, y que además del conflicto político, el alcalde perredista pareciera que vivía en un grave conflicto familiar.

El vocero del  Consejo Ciudadano Indígena  de Nahuatzen (CCIN) Efraín Avilés, comentó que ayer en la noche, los familiares de Otlica  deslindaron al Consejo del crimen, y signaron un acuerdo de no agresión. “Parece ser que ya sabían de los resultados de la investigación, y para nosotros fue buena noticia porque  se estaban ocasionando fricciones en la misma comunidad”.

Dijo que desde el primero momento que se conoció del homicidio del presidente municipal perredista, fueron lanzadas sospechas en contra del CCIN, pero “lo que más nos molestó es que el gobernador Silvano Aureoles Conejo haya responsabilizado a las organizaciones indígenas de este delito, sin saber ni conocer los resultados de las investigaciones, en declaraciones vertidas ayer en la prensa”, dijo Efraín Avilés.

El pasado 23 de abril, a las 3:00 horas, Gerardo A.,  presunto homicida de David Otlica, ingresó al domicilio de la víctima, ubicado en San Isidro, municipio de Nahuatzen,  luego lo amagó. Ante esto, Otlica Avilés, pidió auxilio a su pareja, la cual se percató que en ese momento el presidente era sacado de su casa y era subido a un vehículo Mustang, color rojo, desconociendo a partir de ese momento su paradero”, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM)

A las 9:00  horas de ese mismo martes fue localizado el cuerpo sin vida del munícipe, en las inmediaciones de la carretera La Mesa – Cortijo Nuevo, en el municipio de Coeneo. De acuerdo al dictamen de necropsia, la causa de la muerte fue hemorragia intracraneal secundaria a traumatismo craneoencefálico en persona con herida por instrumento corto contundente.

“Durante los actos de investigación, se logró asegurar el automóvil Mustang relacionado en estos hechos, así como un machete; mismos que ya son analizados por peritos. Con los datos de prueba obtenidos durante el trabajo de investigación, “esta Fiscalía procedió a solicitar la respectiva orden de aprehensión, misma que ha sido concedida por el Juez de Control y hace unos minutos ha sido cumplimentada por personal de la institución”, indicó la Fiscalía del estado.

El detenido ha sido internado en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado a 12 kilómetros de Morelia, donde  será presentado ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.

Todavía falta mucho que aclarar. “