José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de mayo.- La alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzel Camacho Zapien, informó que luego del brote de COVID 19 en una planta laminadora en construcción de la empresa ArcelorMittal,  provocó un paro laboral y el cierre de la obra a partir de este 26 de mayo, pero no ha afectado al resto de la acerera que sigue trabajando con normalidad.

Dijo que había cientos de trabajadores eventuales en la ejecución del proyecto que se lleva a cabo dentro del área de la empresa acerera. No obstante, en las instalaciones principales de la empresa trasnacional, se sigue laborando con normalidad. “El ayuntamiento está brindando apoyo sanitario a los trabajadores una vez que salen de las instalaciones o antes de que ingresen, pero al momento no ha habido ninguna emergencia que obligue a las autoridades sanitarias a entrar a la planta principal de Arcelor Mittal donde hay más de tres mil trabajadores”, apuntó la presidenta municipal.

En tanto, en un comunicado de prensa, la Unión de Trabajadores Eventuales y el Frente Popular Revolucionario UTEI-FPR, denunciaron que los trabajadores de la compañía contratista WP, que actualmente trabajan en el proyecto de la construcción de la nueva laminadora en ArcelorMittal, no cuentan con garantías de salud, lo que propició un brote de contagios que los directivos ocultan.

Dijeron que tres trabajadores han muerto por la epidemia hasta este 25 de mayo y hay decenas de casos sospechosos, por lo que decidieron declararse en paro, y este mismo día en la noche los directivos de ArcelorMittal suspendieron labores con el fin de evitar más brotes.

“Eso es falso, ya que por dos meses los trabajadores denunciaron irregularidades en las medidas sanitarias y la manera simulada como se aplicaban los protocolos lo que ponía en riesgo a los trabajadores eventuales, sus familias y la comunidad”.

Los trabajadores carecen de respaldo sindical, por ser eventuales, y los contratistas enviaron a confinamiento a los trabajadores con sospecha de contagio pagándoles únicamente el 50 por ciento del salario.

Hay que señalar que el municipio de Lázaro suma 959 contagios confirmados, de los mil 850 que hay en toda la entidad, y de las 156 defunciones hay en la ciudad portuaria, 61 defunciones.