José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de junio, 2020.-Productores y empacadores de limón de los municipios de Apatzingán  y Buenavista Tomatlán iniciaron hoy  un paro de actividades para exigir a las autoridades de seguridad la aparición de Alberto Contreras Gómez, hijo de un empacador de cítrico, quien fue secuestrado el pasado 26 de mayo por un grupo armado.

“Lamentamos lo que sufre Arnoldo Contreras, conocido como Nono, padre de Alberto, quien es una persona seria y dueño de una empacadora de limón, y desde el viernes varios empacadores y productores de limón de esta región de Tierra Caliente paramos labores en solidaridad, pero cada vez es más grave la delincuencia e impunidad”, aseguró Hipólito Mora, fundador del grupo de autodefensa de La Ruana y productor de limón.

El pasado 27 de mayo, productores y empacadores de limón organizaron una caravana de vehículos de Pinzándaro a Apatzingán para exigir la liberación de un joven secuestrado. No se sabe si los secuestradores han solicitado rescate.

Hipólito Mora luego de comentar que el empacador de limón, padre de Alberto, fue su compañero de secundaria y es una persona de respeto, pero sabe perfectamente que no se debe de frenar ni el corte ni empaque de limón, porque ciento de cortadores y sus familias dependen de esta actividad, y solo se corta el cítrico tres veces a la semana, es decir, se genera una grave crisis porque se frenaron actividades desde el pasado viernes, y los jornaleros agrícolas dejaron de percibir los 200 o 300 pesos diarios que ganan al día.

“Las autoridades de seguridad deben intervenir y localizar a quienes secuestraron al muchacho, porque están para proteger a la sociedad y no quedarse callados sin hacer nada”, apuntó Mora, luego de señalar que desgraciadamente van en aumentos los delitos y la presencia de grupos del crimen organizado.