Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de septiembre, 2019.- Rosario Robles Berlanga se dice ser víctima de una persecución política por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a quien acusó de aplicar aquello de que “para los amigos justicia y gracia y para los enemigos justicia a secas”, refiriéndose a Manuel Bartlett.

A través de una carta que leyó su hija Mariana Moguel Robles, la extitular de Sedesol preguntó al mandatario porqué tanta zaña hacia ella, pues se le han estado violentando sus derechos como la presunción de inocencia y al debido proceso.

La exfundcionaria quien se encuentra recluida desde hace un mes en el Penal de Santa Martha Acatitla, se comparó con Manuel Bartlett, con Florence Cassez y con las personas liberadas del caso Ayotzinapa. “¿Ellos sí merecen justicia?”, dijo en su carta.

Se refirió también a la versión difundida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitarla por 10 años y a las cuentas bancarias que supuestamente ella no declaró.

En cambio, dijo, “un funcionario del Gabinete actual que no declara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente”.

De igual forma hizo referencia al Juez Jesús Delgadillo Padierna, de quien dijo, la acusó de decretarle prisión preventiva por un delito no grave basándose en la mención de una licencia que ya se ha acreditado que no es la suya.

Además, subraya que nunca se tomó en cuenta que se presentó voluntariamente, aun cuando amigos, amigas y familiares le aconsejaron que no lo hiciera porque era una trampa. “Y lo fue”.

 “¿Qué sigue para mantenerme aquí recluida además de buscar pretextos para diferir audiencias como la del viernes pasado en la que se presentarían alegatos sobre la medida cautelar? ¿Acusarme de lavado de dinero o de delincuencia organizada con su gran hallazgo de una cuenta en ceros sin ningún movimiento a lo largo de los años?”, planteó.

 “Tengan la seguridad de que seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré. Porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”.