Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 14 de enero, 2020.- Dos encuestas proyectan al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el claro favorito para ganar la gubernatura en  2021.

La primera de “Campaigns & Elections México” y “Varela y Asociados” refleja que Morena tendría el 49 por ciento de la votación  efectiva si hoy fuera la elección para gobernador.

Mientras que la segunda, Consulta Mitofsky, refiere también que Morena ganaría las elecciones, y cualquiera de sus aspirantes (Cristóbal Arias Solís, Raúl Morón Orozco, Carlos Torres Piña y Alfredo Ramírez Bedolla) comenzaría con ventaja por pertenecer al partido que gobierna el país.

La encuesta conjunta, de los primeros citados, coloca en segundo lugar de la preferencia electoral al PAN, seguido del PRI y en cuarto lugar al PRD, hoy  en el gobierno  michoacano. En tanto que la de Mitofsky pone al PRI en segundo lugar, seguido del PRD, PAN, PVEM, MC y PT.

Se registra una novedad en el primero de los estudios: el nombre de la diputada local Adriana Hernández Iñiguez, cuya preferencia electoral manifiesta una amplia ventaja sobre Víctor Silva Tejeda y el ex priista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Según esa encuesta, la legisladora Adriana Hernández tendría el respaldo del 32 por ciento de  la militancia priista; mientras que para un 20 por ciento de la población  en general, la piedadense  tiene mejor percepción para que abandere al tricolor en las elecciones del 2021.

Sin duda, la legisladora Adriana Hernández Iñiguez se metió a la pelea por el gobierno michoacano.

Y no resulta nada extraño que  la parlamentaria local pudiera ser la candidata o  del PRI o de una probable alianza electoral que se estaría fraguando entre el PRI, PAN y PRD.

Como tampoco resultaría nada extraño que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) surja el nombre de una mujer como candidata al gobierno michoacano, no obstante que se ha insistido hasta el cansancio que el candidato natural es el senador Cristóbal Arias Solís.

Así, no resulta fuera de lugar que se manejen nombres como Raquel Sosa, Graciela Andrade, Selene Vázquez o Blanca Piña. Y es que, como diría consulta Mitofsky, cualquiera que sea el abanderado de Morena comenzaría con ventaja por pertenecer al partido que gobierna el país.

Y sí, que no se descarte que una o más mujeres podrían aparecer en la boletas electorales como candidatas al gobierno michoacano en los comicios del 2021.

Al tiempo.

CON CAMBIOS significativos, penas severas y persecución de oficio, en caso de violencia física, psicológica o verbal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, firmó el decreto de promulgación de la Ley Olimpia en Michoacán, misma que entrará en vigor a partir de este martes 14 de enero de 2020. “Acabar con la violencia hacia las mujeres, es el reto. De ese tamaño es el compromiso que tenemos como gobierno y sociedad, todas y todos; de ahí la importancia de que estemos promulgando esta ley que representa un importante paso para Michoacán”, expresó….TRAS la desaparición del Seguro Popular y con la puesta en marcha del Instituto de Bienestar en Salud (INSABI), el Gobierno Federal debe garantizar el acceso pleno a los servicios de salud a todas y todos los mexicanos, subrayó el diputado Humberto González Villagómez. Ante las denuncias de falta de medicamentos e insumos, y de que la atención médica no es gratuita como se prometió, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, demandó garantizar servicios de calidad para todas y todos los usuarios…EL CONSEJO General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó los criterios a utilizar para la distribución del financiamiento público a partidos políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y para la obtención del voto. Dicho financiamiento corresponde a $198,973,049.50 para actividades ordinarias, $16,581087.46 para obtención del voto y $5,969,191.48 para actividades específicas…..LA SECRETARIA de Finanzas y Administración (SFA), de Michoacán, informa a la población en general, que sus oficinas de Rentas y módulos de atención a las y los contribuyentes en los 113 municipios, reanudaron sin contratiempos sus actividades ordinarias de servicio a la población…MAS impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas; reforzar la simplificación de trámites y servicios; consolidación del puerto Lázaro Cárdenas como plataforma logística, y de una política industrial, son algunos de los temas prioritarios en materia económica para que Michoacán siga avanzando con el Plan 20-21, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Martínez….Y SE LE ACABA el tiempo al voraz e insensible líder sindical  Eduardo Tena  Flores y, consecuentemente, dejará sin dos quincenas y aguinaldo a los socios del Sindicato Único  de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).