José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 19 de agosto, 2020.- Tan solo en la capital michoacana, en los últimos cinco meses han sido detenidas 113 personas por ejercer violencia en contra de las mujeres, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.  

A partir de marzo, cuando se registraron los primeros casos de COVID, se integró el Grupo Especializado para la Prevención y Atención de Violencia contra las Mujeres, y en estos cinco meses han sido requeridas al área de barandilla (centro de detención) 107 personas implicadas en actos cometidos contra las afectadas.  

En un comunicado de prensa se informó también que seis personas más fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público, a fin de que se determinara su situación jurídica por hechos catalogados como delitos en detrimento de las víctimas. Los arrestos se llevaron a cabo luego de las denuncias a la línea de emergencias 911.  

En tanto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que a través del Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia durante el periodo de COVID-19, se ha atendido al menos mil 100 mujeres por violencia de género desde el inicio de la emergencia sanitaria.  

El 60 por ciento de las michoacanas que han buscado ayuda fue por violencia psicológica. “El COVID-19, no es el peor enemigo al que enfrentan las mujeres en esta emergencia sanitaria, ellas viven con sus victimarios y el miedo u otras condiciones emocionales generan que no busquen ayuda”, subrayó  

Dijo que el 20 por ciento de las solicitudes de apoyo han sido por violencia física, la mayor parte de las veces por su pareja. Se trata de unas 120 mujeres han confirmado lesiones físicas, en su mayoría por parte de sus parejas, otra cantidad similar desisten de la acusación.  El 20 por ciento restante de las denuncias es por violencia económica.