Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de marzo, 2020.-El virus del coronavirus golpea a todos por igual, pero las afectaciones económicas siguen siendo antidemocráticas. Un dólar cuesta 23 pesos (casi cuatro pesos más que hace algunas semanas), no obstante, la moneda nacional se devaluó. El pecio de la mezcla mexicana decayó a 18.78 dólares por barril, lo que no había ocurrido en décadas.

En unos 15 días le llegará a cada estadunidense adulto un cheque de mil dólares. Es un apoyo del presidente Donald Trump para ayudar a la población. Será un billón de dólares para enfrentar la crisis estadunidense. El virus ha dejado al vecino país del norte un centenar de muertos.

El virus se ha apoderado de todos los medios informativos. No hay que olvidar que vivimos tiempos de la llamada infodemia, fake news o desinformación que circula en Internet y medios de comunicación con respecto al Covid-19, lo que ha ocasionado confusión como agravante de la crisis sanitaria, que obstaculiza las medidas de contención del brote, propagando pánico y generando desorientación.

En tanto, Estados Unidos y China compiten por la creación de vacuna contra coronavirus. Se estima que en tres semanas estará lista. Pero los daños están ahí, el Covid-19 ha dejado en apenas tres semanas 200 mil contagios en 162 países del mundo. En China han muerto 3 mil 241 personas (está casi bajo control y comenzaron a bajar los contagios). En el resto del mundo son cerca de 8 mil decesos, Italia y España los países más afectados además de China.

En Irán se han registrado 17 mil 361 casos, con mil 135 muertes; en Corea 84 decesos, Japón 36; en Italia se han contabilizado 31 mil 506 casos con 2 mil 503 decesos. En España se han sumado 13 mil 910 casos y 623 muertes. En otros países como Francia, Alemania, Suiza los daños han sido menores por las medidas adoptadas, los decesos en promedio son entre 30 y 60.

En México rondan por los 93 casos y hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento. Se hablaba de dos personas graves. En tres meses se estima podría estar controlado el virus, y es posible que antes de un mes exista una vacuna.

Sin duda se trata de una situación delicada, así como se deben tomar medidas preventivas, es importante dejar de escandalizar y dejar de causar pánico entre la población, porque no solo es el miedo que se provoca, sino que dejan en severa crisis a personas que viven al día y que su economía está severamente amenazada.