Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de mayo del 2019.-Los gobiernos federal y estatal deben garantizar de inmediato, y sin ningún tipo de excusa, el estado de derecho en todas las regiones de Michoacán, aseguró Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

El diputado de Acción Nacional exigió que los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Silvano Aureoles Conejo se traduzcan en acciones reales, pues las distintas regiones del estado están convulsionadas por la una ola de violencia, que recientemente afectó a Zamora, un municipio gobernado por Morena.

“Es inaceptable que los michoacanos queden a merced de la violencia que generan los grupos criminales, ante la inoperatividad de las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales”, sostuvo.

 “El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha atendido el tema de la inseguridad en Michoacán, donde claramente los ayuntamientos y el gobierno estatal han sido superados. La Cuarta Transformación del presidente López Obrador prometía garantizar, a partir de su toma de protesta, la seguridad en todo el país y vemos que ha fracasado”, afirmó.

Asimismo, el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, pidió al gobierno federal que atienda el tema de seguridad en Michoacán,  debido a que existe el riesgo de retornar a  los tiempos de 2013-2014, cuando  surgieron los grupos de autodefensa y operó el llamado Virrey, Alfredo Castillo.

Dijo que lo ocurrido recientemente en Uruapan donde 10 personas murieron tras una emboscada; lo ocurrido en Zamora este domingo en la madrugada en Zamora, donde fueron ultimados cuatro policías municipales, así como  la retención y el desarme de una partida de militares en La Huacana, indican que la situación en materia de seguridad se está complicando, por lo que es urgente que entre en operación de inmediato la Guardia Nacional.