Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de noviembre.-Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) se manifestaron esta mañana frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigirle entregue el padrón de agremiados a las autoridades nicolaítas y se demuestre que no hay anomalía. En tanto, Las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) señalaron que encontraron 448 irregularidades, como personal fallecido, inactivos por renuncia, personas que no se encuentran en el sistema, así como afiliados a otro sindicato,

El dirigente del Sueum, Eduardo Tena Flores, declaró que el hecho de que no se reconozca el padrón de la UMSNH ha impedido que los más de 2 mil 200 afiliados a este sindicato no hayan podido cobrar prestaciones; ni préstamos pendientes por 30 millones de pesos, así como 40 millones de pesos que se les adeuda de ayuda sindical.

Tena Flores aseguró que entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje el padrón actualizado pero, por alguna razón, no se ha entregado a las autoridades nicolaítas.


Las autoridades de esta casa de estudios indicaron que el Sueum tiene la responsabilidad de documentar las altas y bajas del personal administrativo cada tres meses. Este año se han presentado tres, y en la última de detectaron 448 irregularidades. Es por ello que se dejó de pagar recursos que maneja el sindicato.

“No es nuevo, desde hace años la dirigencia del Sueum ha manejado discrecionalmente los recursos que por ley le corresponden. Sin embargo, por ley deben de transparentar el número de afiliados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, manifestó José Manuel Velasco, director de Personal de la UMSNH.