Miss Editoriales/Quadratin Debate

Morelia, Mich., 26 de septiembre, 2018.- Por primera vez desde hace cinco años, representantes de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa hablaron ante la tribuna de la Cámara de Diputados, para exigir justicia en torno a este caso ocurrido el 26 de septiembre de, 2014.

La frase central de su intervención fue “Entre la mentira y la esperanza, cinco años luchando por verdad y justicia para los 43”, señaló Hilda Hernández Rivera. “Queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos, así tengamos que dar la vida”.

Subrayaron que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto les cerró las puertas y fracasó en la investigación con la llamada “verdad histórica”; dijeron que confían en el compromiso del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer el caso.

No obstante, solicitaron a la Fiscalía General de la República mayor dinamismo en las indagatorias e iniciar acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad y cometieron actos ilegales en las investigaciones”.

De igual forma pidieron al Poder Legislativo que vigile las investigaciones que realicen las autoridades y exhorte a todas instituciones para que aporten sus esfuerzos a las investigaciones y busquen a los 43 estudiantes desaparecidos.

Al final, Laura Rojas, presidenta de la Cámara, garantizó a los padres que se dará seguimiento puntual a las investigaciones emprendidas por el nuevo gobierno.