Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de febrero, 2019.- Tal y como se previó,  Adrián López Solís fue designado Fiscal General del Estado de Michoacán. La mayoría de los legisladores locales -29 de 40 diputados- optó por la figura de quien fuera su compañero de  curul hasta hace algunas semanas.

Hay el conocimiento de que los legisladores del PAN, PRD, PRI, PVEM y los de la  Representación  Parlamentaria votaron en favor de Adrián López. Por su parte, y excepto el legislador morenista Francisco Zedillo de Jesús, once diputados de Morena votaron en contra de la designación de Adrián López Solís a quien, desde ya, calificaron como “fiscal carnal”.

Desde que presentó licencia para ausentarse de la diputación y, consecuentemente, de su registro como aspirante a la Fiscalía General, Adrián López estaba consolidando su intención de convertirse en el primer Fiscal General del Estado de Michoacán.

Adrián López Solís tenía a su favor su cercanía con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien se encargaría de turnar la terna de aspirantes después de que los diputados locales le enviaron una lista de 10 prospectos.

Pero lo anterior no implicaba de modo alguno una carencia de méritos del aspirante López Solís. El nuevo Fiscal General del Estado de Michoacán tiene experiencia y conoce la materia. A Adrián López se le criticaba por su cercanía con el mandatario michoacano, y por ello se quería restar posibilidad de ser designado como el nuevo Fiscal.

En Michoacán habría sucedido lo mismo que a nivel nacional. El presidente Andrés Manuel Obrador propuso a alguien cercano  a él, como Alejandro Gertz Manero, para que sea Fiscal General de la Nación, propuesta que no fue criticada ni rechazada por los legisladores federales, como hoy sí lo hacen los diputados locales ante la designación de Adrián López Solís.

Una opinión muy distante es la que ofreció el coordinador de los legisladores priistas Eduardo Orihuela Estefan, cuando refiere que “los cinco legisladores fuimos muy responsables en la emisión del voto para la elección del Fiscal ya que determinamos hacerlo por el mejor perfil y confían en que López Solís actuará en estricto apego a la ley”.

Orihuela Estefan felicitó a López Solís por su llegada a la Fiscalía, pero también dijo que los priistas estarán atentos al actuar de la Fiscalía y serán coadyuvantes en que tenga total independencia.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que coordina Javier Estrada Cárdenas, expresó que vigilará con responsabilidad el actuar del Fiscal General del Estado de Michoacán. “Los legisladores de Acción Nacional estarán atentos para que el fiscal Adrián López Solís dé cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Constitución Política del Estado de Michoacán”, anotó.

Adrián López Solís fue designado Fiscal General del Estado de Michoacán por  un periodo de 9 años. No pocos actores políticos y sociales estarán atentos al desempeño que tendrá en ese periodo y con ello se sabrá si los legisladores locales acertaron al haberlo designado Fiscal General.

Al tempo.

FORTALECER, potenciar y hacer incluyente el Programa Palabra de Mujer, de tal manera que se amplíe a personas de diversidad sexual, con alguna discapacidad y padres solteros, es la apuesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien otorgó más créditos a mujeres de Huetamo, así como apoyos del Programa “Vende Más” y del Sistema DIF para la población que más lo requiere en esta región. Ante beneficiarios y beneficiarias, el mandatario estatal expuso que ante el recorte al gasto público del 25 por ciento en el Gobierno Federal, el país enfrentará un golpe a la movilidad de la economía; por ello conminó a todos y todas a cerrar filas, gobierno y sociedad, para hacerle frente a los retos, a través de la generación de empleos para combatir la pobreza y la marginación, donde Palabra de Mujer funge como una herramienta fundamental para ello.

FUERA de toda duda, Adrián López Solís garantiza plenamente los principios rectores de la Fiscalía General del Estado, por lo que augurar escenarios apocalípticos sobre su desempeño sin apenas haber sido designado resulta mezquino y reprobable, coincidieron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado. Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova y Norberto Antonio Martínez Soto resaltaron que para quienes conocen la trayectoria y el trabajo de López Solís, no hay duda alguna de su entrega y profesionalismo, y aquellos que no lo conocen, deben brindarle un voto de confianza en su nueva responsabilidad, no por él, sino por Michoacán y la necesidad de contar con una Fiscalía General fortalecida de origen.

EL CONSEJO Universitario, durante su primera sesión en la nueva administración nicolaita, aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto y Control sobre el ajuste del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2019, que es de 3 mil millones, 236 mil 524.75 pesos, ya con las adecuaciones efectuadas y alcanzando el equilibrio financiero.

EL LEGISLADOR  Alfredo Ramírez Bedolla dejó de ser coordinador parlamentario de Morena, y en su lugar se eligió al diputado Fermín Bernabé Bahena.