José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, mich., 14 de mayo, 2020.- Ahora es a través de las redes sociales como los grupos delictivos se comunican con las autoridades gubernamentales y con la misma sociedad. Hace años, la Familia Michoacana pagó un desplegado en un diario local. En otra ocasión fue a través de mantas.

Este 14 de mayo, el  Cartel Zicuirán Nueva  Generación se presentó como nuevo grupo delictivo que estará aliado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y advirtió al Ejército mexicano y cuerpos de seguridad que no deben ingresar a su territorio.

A través de un audiovideos de Facebook, uno de los integrantes del grupo delictivo dio lectura en un celular al comunicado, detrás de él unos 40 integrantes de la organización criminal que portan sudaderas y gorras negras, con las siglas CZNG, sostuvo que dominan los municipios de Múgica y La Huacana (Zicuirán pertenece a este último municipio ubicado a unos kilómetros de la cabecera municipal), y los militares que crucen por su territorio serán retenidos y sus armas decomisadas.

Dijo que han blindado todo el corredor de La Huacana; Las Cruces, municipio de Tumbiscatío   y Arteaga, así como Nueva Italia, municipio de Múgica.  El vocero del grupo delictivo sostuvo que el gobierno municipal y su policía están a sus servicios, no sólo de La Huacana.  “No se molesten en tratar de intervenir a los policías y gobierno local, ellos son de nuestra propiedad, y con gusto dejan su uniforme y su cargo por engrosar nuestras filas…Ya están advertidos guachos”.

Cualquier aeronave que vuele sin nuestro permiso, dijo, será derribada, cualquier unidad que ingrese será retenida y decomisada, no somos autogobierno, pero queremos demostrar que con nuestras finanzas y gobierno podemos sobresalir”.

En tanto, este miércoles en la tarde, en la ciudad de Zamora un convoy de del CJNG realizó un recorrido por varias calles y luego subieron imágenes a las redes sociales. Con el grito de “¡Pura gente del Mencho!”. Al menos una docena de camionetas pickup transportaban a los sicarios entre el tramo Zamora-Jacona. Todos portaban rifles de alto poder y algunos tenían el rostro cubierto.

En las últimas semanas en las regiones de Gabriel Zamora y Buenavista Tomatlán ha habido bloqueos por presuntos simpatizantes del grupo delictivo Los Viagras, que exigen el retiro de fuerzas de seguridad de esa región de Tierra Caliente. Nuevamente la lucha por el control del narcotráfico se ha encendido en Michoacán. Mientras que las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno no dan señales de vida.