Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

CDMX, 5 de febrero, 2020.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización civil del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, México Libre, que busca ser un nuevo partido político, están en el ojo del huracán. En las redes sociales los usuarios han cuestionado el avance en el número de afiliados registrados para formalizar su existencia como institución política.

De acuerdo con la información del INE, sobre asociaciones u organizaciones que buscan integrarse a los partidos políticos ya existentes, hace una semana la organización civil del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, México Libre, no alcanzaba el número mínimo de afiliaciones para convertirse en partido político, pues le faltaban alrededor de 25 mil firmas. Sin embargo, al corte al 28 de enero del 2020, la agrupación logró afiliar de manera increíble a 17 mil personas en una semana.

Los usuarios de redes sociales señalan “ese extraño incremento de firmas”, pues cuestionan el repentino interés de la gente por afiliarse al partido del expresidente. Con los propios datos del INE, el 21 enero de 2020 tenía 208 mil 87 afiliados y el 28 enero de este mismo año ya tenía 225 mil 267 afiliados.

Con estos 17 mil afiliados sólo les faltarían 8 mil 678 miembros para completar la meta que es de 233 mil 945 personas. La organización de los Calderón-Zavala se acercó a los 233 mil 945 afiliados que tienen como mínimo para lograr su registro como partido político, al tener un faltante de 8 mil 678 personas. Después de cumplir con estos requisitos deberán presentar una solicitud de registro con: declaración de principios, programa de acción y estatutos, listas nominales de afiliaciones, actas de asambleas celebradas y un acta constitutiva.

Como aconteció en la pasada elección presidencial de 2018, el INE de nueva cuenta validara el registro de México Libre, como lo hizo en los pasados comicios federales con Margarita Zavala Gómez del Campo cuando aspiró a ser candidata independiente a la Presidencia, a pesar de las irregularidades.

En esa ocasión, Zavala Gómez del Campo recabó 870 mil 168 apoyos ciudadanos válidos y una dispersión geográfica de 21 entidades. Según las cifras las irregularidades de la candidata sumaron 708 mil 606, de las cuales 219 mil 344 eran firmas fraudulentas.

El INE deberá revisar la legalidad de sus asambleas y analizar los informes de ingresos y gastos de las asociaciones, y el Tribunal Electoral deberá resolver posibles impugnaciones en contra de los nuevos partidos y sus dirigentes.

Esto quiere decir que, aunque en las próximas semanas los dirigentes de esta agrupación salgan a cantar victoria por haber alcanzado las 234 mil afiliaciones, será hasta el 1 de julio de este año cuando se pueda afirmar que existen nuevos partidos políticos.

En 2021, Calderón le podría abrir un peligroso frente al Partido Acción Nacional, que ha sido incapaz de enderezar una oposición inteligente y eficaz frente al gobierno de López Obrador. El voto anti-Morena de 2021, independientemente de qué magnitud sea, podría encontrar en México Libre, un partido más atractivo que el PAN, por lo que podría ser el regreso de Calderón y Zavala para liderar la oposición de derecha contra la Cuarta Transformación.