Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de febrero, 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reducción de su presupuesto de 2019 y contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

 En su demanda precisa que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido cabalmente las funciones conferidas por mandato constitucional, correspondientes a normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno de la institución, se gastó en 11 días  después de visitar cuatro continentes 388 mil 79 pesos. Santaella despegó el 14 de enero del 2017 de Aguascalientes, pasó por Frankfurt (Alemania), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Pretoria (Sudáfrica), Dubai (Emiratos Árabes), Hyderabad (India), Nueva Delhi (India) para regresar a México el 25 de enero.

Estas vacaciones pagadas por el erario  se justificaron como un recorrido  para “analizar las oportunidades y retos para la mejora de las estadísticas para la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. 

Hay más viajes: Marruecos (186 mil pesos), Londres (234 mil pesos) y París (201 mil pesos). Otro funcionario Mario Palma Rojo quien es uno de los cuatro vicepresidentes de la Junta de Gobierno del INEGI, también le gusta viajar bien, en una salida de dos semanas ocurrido en marzo del 2017 y en el que visitó Nueva York y Vieja, usó 364 mil pesos y en otro de Nueva York a Londres utilizó 250 mil pesos. Los vicepresidentes Enrique de Alba y Paloma Merodio Gómez emplearon en viajes 420 mil y 183 mil pesos respectivamente.

Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México (Colmex), afirma que las  cifras sobre la pobreza  fueron  manipuladas a través del INEGI, por lo que el sexenio  de Peña Nieto no puede ser evaluado correctamente. Boltvinik calcula que en los primeros 21 meses de gestión de Peña Nieto se añadieron unos dos millones al universo de la pobreza, en promedio 105 mil cada mes.

Con el arribo de José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se hicieron encuestas ‘a la medida’. “Meade es el gran mentiroso de toda esta historia. Llegó a hacer unas campañas gigantescas de la cartilla social e información a los pobres, para cuando llegara la siguiente encuesta declararan bien cuál era el ingreso que recibían del gobierno federal”. 

Meade Kuribreña influyó en el nombramiento de Santaella Castell,  quien cambió el procedimiento de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) para lograr que los números arrojaran un descenso en la pobreza. Se aumentaron “artificialmente” los ingresos en los hogares mexicanos a través, incluso, de presionar psicológicamente a los declarantes para que dijeran que recibían ingresos más altos.

“Está muy mal hecho ese modelo. Según Boltvinik,  la pobreza entre 2014 y 2016 bajó lo suficiente como para que la evaluación de todo el sexenio Peña pudiera decir que entre 2012 y 2016 bajó la pobreza en México. ��