Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

 CDMX, 17 de febrero, 2020.- En el siglo 20, México se caracterizó por un sistema de partido hegemónico pragmático, el PRI monopolizó el poder, y no permitió las condiciones para la competencia política, ni para la competitividad electoral. Por eso llama la atención que con poco más de dos meses de anticipación, entre reclamos, el Instituto Nacional Electoral (INE) avale por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años.

Con 8 votos a favor y 3 en contra votos se sancionó que siga seis años más el Secretario Ejecutivo del INE, quien lleva 11 años en el cargo. En un “madruguete” de Lorenzo Córdova, antes de que en abril sean electos cuatro nuevos consejeros, los opositores a esta medida la ven con un retroceso. El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña rechazó la reelección del Secretario Ejecutivo y lo llamó “fraude a la Ley”. “No es de demócratas, Córdova proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer de la decisión a cuatro Consejeros y Consejeras que llegarán el 4 de abril. ¡Es escandaloso este fraude a la Ley!”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El 30 de enero, Jacobo Molina obtuvo la suspensión definitiva que evita que su salario, mayor al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reducido. La Jueza Ana Luisa Hortensia Priego, titular del juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa, concedió al Secretario la suspensión definitiva de la reducción de su sueldo. Dicha suspensión tendrá vigencia en tanto los juzgados decidan proceder o no los amparos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP). El nombramiento de Molina se realizó durante Sesión Extraordinaria Urgente de Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El cargo del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, termina apenas unos días después de que haya cuatro nuevos consejeros electorales en la mesa, por lo que consejeros opositores consideraron ilegal el proceso. En abril, cuatro de sus 11 consejeros electorales serán relevados y la Cámara de Diputados será la encargada de designarlos. Los consejeros que concluyen su gestión que tuvo una duración de seis años son Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

Señala el experto en procesos electorales Eduardo Huchim que el INE pone el grito en el cielo porque le recortaron 950 millones de pesos y argumenta que están en riesgo las cinco elecciones ordinarias de 2019, porque le dejaron solo ¡10 mil millones! Huchim da cifras que muestran el dispendio con que se maneja esa institución.

Por ejemplo, de enero de 2016 a mayo de 2018—, el INE le pagó más de 2 millones de pesos mensuales al liquidador del Partido Humanista, Evlyn Cervantes, (Reforma, 12/07/18), un total de 61 millones de pesos, que superó la deuda de ese otrora partido: 37 millones de pesos  .

El INE afirmó que hizo un “esfuerzo de austeridad” para fijar el monto de su proyecto de presupuesto en 11 mil 347 millones de pesos y argumentó que se trata del “más bajo de su historia” porque representa solo 20 centavos de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Huchim  apunta que uno de los problemas centrales del INE, es el excesivo gasto es la creciente plantilla de personal. En 2017, el OIC apuntó que las plazas solicitadas y autorizadas aumentaron de 12 mil 317 en 2012, a 17 mil 520 en 2017. En cinco años aumentaron 5 mil 203 plazas, y resulta que esa enorme planta laboral es insuficiente y el INE contrata asesorías y otorga jugosos contratos a externos.