Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 29 de enero, 2021.- René Zavaleta Mercado (1937- 1984) fue un sociólogo, político y filósofo boliviano. En México fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el primer director académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  

Su biografía es la de un hombre que vivió en una época convulsa del siglo XX: entre la política, la teoría y el exilio. Su legado es ante todo de tipo teórico. La persistencia de su pensamiento es palpable en varios frentes: la teoría del Estado, del partido político, del lugar de América Latina en el periodo neoliberal.  

Fue ministro de Minas y Petróleo en Bolivia, podemos definirlo de diversas formas: quizá la más acertada sea la de ser la conciencia intelectual de su país. Como académico, fue profesor universitario invitado en la Universidad de Oxford. Su obra, se vio opacada por la larga noche de aquello que se conoció como el pensamiento único.  En las universidades de América Latina,  

Zavaleta se encuentra presente como una fuente de la que todos son deudores como lo expresó en  2019,en la UNAM, el ex vicepresidente Álvaro García Linera. En la UNAM, Zavaleta exponía en sus clases   una de las obras estelares del marxismo del siglo XX: Historia y conciencia de clase de George Lukács, pero siempre pensada desde la situación histórico-concreta de nuestros países.  

Es esto lo que es tan enriquecedor en el pensamiento de Zavaleta: su vigencia como obra que aporta al pensamiento social latinoamericano rebasa los estrechos límites de las fronteras desde las que escribió.  

Hasta 2008,  apareció por primera vez en su país natal su última obra póstuma Lo nacional-popular en Bolivia que hasta entonces sólo había sido publicada en México; en 2009 por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). La editorial Plural de La Paz, Bolivia, comenzó a publicar sus obras completas, iniciando el primer volumen con todos sus escritos desde 1957 hasta 1974.  

En México, Zavaleta publicó un texto célebre muy leído en la izquierda: El poder dual en América Latina, publicado por primera vez por Siglo XXI, en 1974.  

Luis Tapia el mayor estudioso de su obra en su libro La producción del conocimiento local: historia y política en Rene Zavaleta, publicado en 2002, proyecta de manera clara la lectura que hizo de Carlos Marx, Antonio Gramsci o Vladimir I. Lenin e incluso algunos otros, cuya obra ha sido, por diversas razones históricas, menos afortunada, como los casos de José Stalin o el propio Federico Engels.  

Las discusiones en torno a los problemas de la política y el poder lo orillaron a revisar sus propias concepciones, matizarlas, reafirmarlas o desecharlas. Este constante devenir de su obra le permitió estar a la altura de las cambiantes circunstancias y no encerrarse en sus primeros argumentos. Una de sus herencias fue la vivir alejado de los dogmas.  

No cabe duda de que hoy existen nuevas condiciones para que los universitarios de América Latina hagan parte de su instrumental teórico y político a un autor como Zavaleta. No por nada a su muerte, en un trabajo publicado en la revista Ensayos que el propio Zavaleta dirigía junto a otro gran profesor de la UNAM me refiero a Bolívar Echeverría ya se reconocía su gran valor intelectual.  

Los lectores del siglo XXI encontrarán en Zavaleta a un pensador creativo, propositivo, en diálogo constante con la historia. También encontrarán el compromiso político acompañado de rigor intelectual.  

Las instituciones universitarias en las que Zavaleta dejó huella en México, sus alumnos, reconocemos que tuvimos la oportunidad de tener a un profesor de excelencia en el pensamiento social latinoamericano.