Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3

CDMX, 6 de mayo, 2021.-Ramón de la Fuente Muñiz (1921-2006) realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM; la especialidad en neuropsiquiatría en la Universidad de Nebraska, así como cursos de posgrado en dicha disciplina en las universidades de Nueva York y de Columbia.

Ocupó en la medicina mexicana, un sitio muy especial, debido a la influencia que supo ejercer desde su juventud para el desarrollo de la psiquiatría. Veló por el establecimiento de una formación académica que colocara a la especialidad psiquiátrica mexicana en un sitio de avanzada. Fue un pilar de la medicina mexicana; maestro, científico y humanista que formó a miles de estudiantes durante cerca de seis décadas de docencia.

De 1970 a 1980 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad. El Consejo Universitario lo designó en 1983 profesor emérito de la Facultad de Medicina y en 1985 Doctor honoris causa. En 1990 recibe el Premio UNAM en el área de docencia en ciencias naturales. Recibió innumerables reconocimientos, entre ellos: la condecoración “Eduardo Liceaga”, del Consejo de Salubridad General en1988, la medalla “Doctor Gustavo Baz Prada”, de la Sociedad Médica de México.

Fue el primero en recibir el diploma “Doctor Ignacio Chávez” de la Academia Nacional de Medicina en1991. En 1993, recibió del presidente de la República la medalla en reconocimiento a sus contribuciones a la medicina mexicana en la enseñanza, la asistencia y la investigación.

En 1994, la American Psychiatric Association le otorgó la presea “Simón Bolívar” como reconocimiento a sus contribuciones. En 1996, en homenaje a su trayectoria, se impuso su nombre a un auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En octubre de 2000 recibió del presidente de la República el Reconocimiento al Mérito Médico como una distinción por “Sus aportaciones invaluables a la investigación científica en el campo de la medicina y su labor en la creación de un México con instituciones de salud más sólidas”, la Secretaría de Salud le otorgó el Premio a la Excelencia Médica por sus contribuciones fundamentales al desarrollo de la psiquiatría en nuestro país en el siglo XX.

En el año 2003 La Fundación Mexicana para la Salud le otorgó el Premio “Elías Sourasky” en Desarrollo Institucional en Salud, y la Secretaría de Salud, con motivo de la celebración del 60º aniversario de su creación, le otorgó el reconocimiento en la categoría de Desarrollo de Instituciones de Salud.

En octubre de 2004 la Facultad de Medicina de la UNAM le rindió un homenaje en el que fue galardonado con la medalla “Dr. Ignacio Chávez”. En el 2006, el Consejo de Salubridad General le otorgó el Premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones de Salud, en reconocimiento a su trabajo sobresaliente a favor de la salud de la población mexicana.

El doctor Ramón De la Fuente desempeñó importantes cargos en el país y en el extranjero, entre los que podemos citar: jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Español, Director General de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Miembro del Consejo de Salubridad General de la SSA, Director General del Centro Mexicano de Estudios en Salud Mental. Fue miembro del Comité de Expertos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, del Comité Internacional para la Prevención y Tratamiento de la Depresión, por citar sólo algunos.

En 1972, ingresó al Colegio Nacional. Fue el fundador e impulsor de diversos organismos e instituciones que han señalado avances decisivos en el campo de la psiquiatría. Entre ellos, la Asociación Psiquiátrica Mexicana y el Consejo Mexicano de Psiquiatría, cuya función es certificar la capacidad técnica de quienes ejercen esta disciplina. Fue el creador de la Escuela Mexicana de Psiquiatría. En 1979 constituyó el Instituto Mexicano de Psiquiatría, hoy Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el cual dirigió hasta 1998, y en cuyo seno se han llevado a cabo cientos de investigaciones científicas que han impulsado el desarrollo de esta rama de la medicina en nuestro país y le han dado un lugar de distinción en el ámbito internacional.