Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

México, 19 de enero, 2021.- Pablo González Casanova nació el 11 de febrero de 1922 en la ciudad de Toluca, Estado de México. Es docente, investigador, politólogo, escritor, articulista, y destacado sociólogo y crítico mexicano. En la UNAM ejerció los siguientes cargos: catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1952 a 1956, director de la citada Facultad de 1957 a 1965, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo de 1965 a 1966, maestro investigador de 1967 a 1984, director del Instituto de Investigaciones Sociales de 1966 a 1970, rector de 1970 a 1972, y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades desde 1986.  

Fue maestro investigador de El Colegio de México, consejero de la Universidad de las Naciones Unidas a partir de 1982, coordinador del proyecto de investigación “Las perspectivas de América Latina”, y profesor e investigador huésped de las Universidades de Oxford, Cambridge y París.  

Los títulos de sus libros publicados son: El misoneísmo y la modernidad cristiana (1948); Un utopista mexicano (1953); La ideología norteamericana sobre inversiones extranjeras (1955); La literatura perseguida en la crisis de la colonia (1958); Estudio de la técnica social (1958); La democracia en México (1965), su obra clásica con más de quince ediciones, traducida al inglés, francés, portugués y japonés; Sociología de la explotación (1969); Las categorías del desarrollo económico y la investigación en Ciencias Sociales (1977), obra con tres ediciones y traducida al inglés, alemán y portugués; La nueva metafísica y el socialismo (1980); El Estado y los Partidos Políticos (1981); El poder al pueblo (1986); La falacia de la investigación en ciencias sociales (1987); Los militares y la política en México (1988); Las nuevas ciencias y las humanidades: de la academia a la política (2004), González Casanova, Pablo, Las nuevas ciencias y las humanidadesDe la academia a la política. Barcelona: Anthropos Editorial/Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. Colección Ciencias Sociales, 1° ed. 2004, 2° ed 2005. Versión en portugués: González Casanova, Pablo. As novas ciencias e as humanidades. Da academia à política. São Paulo: Boitempo Editorial, 2006. entre otros.  

Fue coautor y coordinador de las obras e investigaciones siguientes: Sátira anónima del siglo xviii (1953); América Latina: historia de medio siglo (1925-1975) (1977); Imperialismo y liberación en América Latina (Una introducción a la historia contemporánea) *(1978); *México hoy (1979); La clase obrera en la Historia de México, 17 tomos; México 83. A mitad del túnel (1983); Historia política de los campesinos latinoamericanos (1984-1985); El obrero mexicano (1984-1985); y México ante la crisis (1985-1986).  

Durante su carrera ha ejercido en varios puestos administrativos de carácter universitario, entre los que destaca el de secretario general de la Asociación de Universidades, el de presidente del Consejo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el de director y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el de director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el de rector de la máxima casa de estudios en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ocupó diversos puestos administrativos. También fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y profesor de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales y de la Universidad de Cambridge.  

Como activista trabajó en el reconocimiento de las autonomías y los Derechos Humanos, colaborando con un estudio de las autonomías promovidas por Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Su trabajo es ampliamente estudiado, destacando su obra: La democracia en México, publicación que es imprescindible  en Ciencias Sociales, Historia, Economía y Ciencias Políticas. Su influencia en la educación mexicana es tan importante que ha recibido toda clase de distinciones, entre las que destaca el Premio Internacional José Martí, otorgado por la UNESCO, por la defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.  

La UNAM lo galardonó con las distinciones de “Investigador Emérito”, “Profesor Emérito” y lo nombró Doctor Honoris Causa, recibió del Premio Nacional de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de Sinaloa también lo nombró también Doctor Honoris Causa, y El Colegio de México le concedió el Premio “Daniel Cosío Villegas” por sus aportaciones a las Ciencias Sociales. Fue tan importante su trabajo en el área de las Ciencias Sociales que su figura sirvió como inspiración para la creación de la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro, hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. González Casanova es un autor meticuloso, y la mayor parte de su obra está publicada por los institutos de investigación de la UNAM, en donde se desempeñó como investigador. También publicó para la Editorial Siglo XXI, la Universidad de las Naciones, la Secretaria de Educación Pública (SEP), El Colegio de México y Ediciones Era, entre otras editoriales.