Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 6 de agosto, 2021.-Héctor Ávalos (1958- 2021) fue un profesor de estudios religiosos y estudios bíblicos que estudió la licenciatura en antropología en la Universidad Estatal de Iowa, y cuya erudición y estudio, le permitió acreditar los cursos con sólo presentar los exámenes. Esto llamó la atención de sus profesores por lo que llegó a ser becario de la Universidad de Harvard, donde obtuvo el grado de maestro en teología en 1985, y el doctorado en filosofía en estudios bíblicos y del Medio Oriente en 1991. Fue el primer mexicano-estadounidense en conseguir ese grado académico.  

Ávalos trabajó en la facultad de la Universidad Estatal de Iowa en 1993, tras completar su trabajo como asociado postdoctoral en los departamentos de antropología y estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill entre 1991 y 1993.  

En 1996, Ávalos fue nombrado profesor del año por la Universidad Estatal de Iowa, que también lo galardonó como docente maestro durante los años de 2003–04, con el Premio al desempeño temprano en investigación y actividad creativa (Colegio de Artes y Ciencias Liberales, 1996), y el Premio al profesor sobresaliente (Colegio de Artes y Ciencias Liberales, 1996). En 1994 Ávalos fundó y dirigió el programa de estudios latinos de la Universidad Estatal de Iowa.  

El primer trabajo importante de Ávalos fue Enfermedad y atención médica en el Antiguo Cercano Oriente: el papel del templo en Grecia, Mesopotamia e Israel (1995), publicado en la serie Harvard Semitic Monograph.  

El libro combinó estudios bíblicos sistemáticamente críticos con la antropología médica para reconstruir los sistemas de salud de Antigua Grecia, Mesopotamia, y Israel. En Cuidado de la salud y el auge del cristianismo, Ávalos esbozó la tesis de que el cristianismo comenzó, en parte, como un movimiento de reforma de la atención médica que buscaba abordar los problemas expresados por los pacientes en el Mundo grecorromano.  

En agosto de 2018, Ávalos recibió el primer Premio a la Trayectoria de los Librepensadores Hispanos Americanos “en honor a una vida de becas y defensa que promueve el libre pensamiento”. Fue incluido en el Salón de la Fama Latina de Iowa 2019 por su papel en la fundación del Programa de Estudios Latinos.   

Es importante subrayar que partir del 2004 volcó su atención hacia el estudio de la población de origen latinoamericana de los Estados Unidos. Los latinos, expresó, se han convertido en la “minoría” más importante de dicho país, con más de 40 millones de personas.  

Por esas fechas Ávalos también fungía como editor general de la serie bibliográfica Religion in the Americas (Religión en el continente americano) de la editorial holandesa Brill Publishers.  Además de los libros antes citados, Héctor Ávalos, publicó importantes artículos en revistas académicas (como el Journal of Biblical Literature, Journal of Hispanic/Latino Theology, Catholic Biblical Quarterly, and Tradition); así como para libros de referencia como The Anchor Bible Dictionary (1992), The Oxford Companion to the Bible (1993), The Oxford Encyclopedia of Archaeology in the Near East (1996), y The New Interpreter’s Dictionary of the Bible (2006–2009).  

Los temas varían desde la astronomía hasta la crítica histórica del Targum que es una interpretación en arameo de la Biblia hebrea producida o compilada por judíos desde de finales del Segundo Templo hasta comienzos de la Edad Media. La palabra aramea tárgum significa simplemente interpretación. Su trabajo más reciente fue el de examinar hasta qué punto los prejuicios religiosos todavía afectaban el estudio de la historia bíblica, las traducciones, la arqueología y la ética.