Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 14 de mayo, 2021.- Edmundo Hernández-Vela Salgado (1940) fue designado por el Consejo Universitario, en el año 2009, profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.  

El nombramiento de profesor emérito –es el más alto reconocimiento académico que otorga nuestra Máxima Casa de Estudios. El doctor Hernández Vela, se graduó en 1963 como médico cirujano en la UNAM, en donde obtuvo la mención honorífica, con una tesis sobre el diagnóstico de la artritis reumatoide, que se implantaría en nuestro Sistema Nacional de Salud y más tarde, en el extranjero bajo la denominación de Ra-test.  

Continuó su desarrollo en el área médica en las especialidades de Reumatología y en Anatomía Humana, área en la que, al ganar el concurso de oposición, logró su primera definitividad de asignatura en 1965 y la inamovilidad en su cátedra en 1968, tras impartir destacadamente en forma continua la asignatura de Anatomía Humana en las facultades de Medicina y Odontología y en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, además de la Escuela Médico Militar.  

En 1967 obtiene la licenciatura en Ciencias Diplomáticas, donde se tituló con mención honorífica, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Un año más tarde, al amparo del programa de Formación de Profesores de la UNAM, obtuvo el diploma en la Universidad de Ginebra, Suiza, y en 1970, el doctorado en Ciencias Políticas, con orientación en Relaciones Internacionales, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.  

Al doctor Hernández -Vela, por su destacado trabajo académico y profesional le han sido conferidas diversas distinciones nacionales e internacionales, las más recientes por las academias diplomáticas de México y Perú y en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.  

Ha sido reconocido por las universidades de: Ottawa, Carleton, y Quebec, Canadá; la Complutense, el Instituto de Investigaciones Ortega y Gasset, de Madrid, España. También ha recibido reconocimientos de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, en Nueva York, la UNESCO, en París, y el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (INUID/UNIDIR) de Ginebra, convocándolo a participar en los trabajos de algunos de sus comisiones y programas.  

Cuenta con una extensa obra académica producto de su acuciosa y notable labor de investigación integrada por artículos publicados en revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras. También ha realizado importantes traducciones al español de obras trascendentales sobre los diferentes aspectos de la política mundial.  

En 1973 fundó la revista Relaciones Internacionales de la cual él publicó los nueve primeros números, así como cuadernos e incontables libros sobre el tema. Uno de los testimonios más significativos de su invaluable aportación al estudio, análisis, comprensión e interpretación y desarrollo de las relaciones internacionales es su Diccionario de Política Internacional, obra fundamental publicada por primera vez en 1981, por la Coordinación de Humanidades de la UNAM.