Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 26 de febrero, 2021.- Arnaldo Córdova (1937-2014), se doctoró en derecho y ciencia política por la UNAM, fue profesor universitario, tuvo una carrera destacada en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa casa de estudios, fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores.  

Los académicos le deben una revisión de su obra. Se especializó en diversas líneas de análisis sobre el sistema político, la historia y las instituciones políticas nacionales. Fue autor de una extensa obra, fundamental para el estudio de la historia política contemporánea. Algunos de los títulos de su autoría son: Ideología de la Revolución MexicanaLa formación del poder político en MéxicoLa Revolución y el Estado en MéxicoLa política de masas del cardenismoSociedad y Estado en el mundo modernoLa política de masas y el futuro de la izquierda en MéxicoLa clase obrera en la historia de MéxicoLa Revolución en crisis y La aventura del Maximato, entre otros. Fue coautor de más de 50 libros, escribió casi un centenar de ensayos y más de mil 200 artículos en varios diarios y revistas, como La Jornada.  

Según el doctor Córdova, el general Lázaro Cárdenas fue el político mexicano más audaz que siguió los postulados de la Revolución e impuso una serie de correctivos que contribuyeron a desarrollar programas que no se habían cumplido. También sostenía que “el presidente Cárdenas supo reivindicar y llevar a la práctica los principios políticos e intelectuales que produjo la revolución mexicana”.  

Con Cárdenas, según Córdova, se adquirió un nuevo significado del respeto a la soberanía nacional. En este aspecto tuvo especial relevancia su actitud con la República española, que defendió, y que condenó las agresiones en su contra.  

Su legado se puede calificar de reflexivo, pues desmenuzó cada rasgo histórico de las diferentes etapas que estudió. Esto puede observarse en su libro: “La formación del poder político en México” publicado en 1972.  Este texto es clave para comprender el significado del populismo mexicano. Su carrera también abarcó aspectos de la política, por lo que fue diputado federal en el periodo de 1982 a 1985 en la LII Legislatura.  

La obra del doctor Córdova no ha derivado en una revisión de sus aportaciones a la teoría política mexicana. No es nada nuevo: la clase política se mueve sin memoria ni historia y los politólogos lo han dejado de ser para convertirse en especialistas en elecciones.  

La revista De Política, órgano de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (Amecip), en su número de septiembre 2014 publicó un importante ensayo que se tituló: Lázaro Cárdenas: la institucionalización del liderazgo de masas.  

El texto no puede ser más oportuno, ahora que se revive el espíritu de Cárdenas en torno de la nueva reforma energética. Cárdenas consolidó el sistema presidencialista que ideó Benito Juárez, operó Porfirio Díaz y acaudillaron Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La estructura corporativa del partido del Estado subordinada al poder unipersonal del presidente de la República todos los aspectos de la vida política y económica del país un hecho que se debate hasta nuestros días.  

Fue un estudioso de autores considerados precursores de la teoría política, como Umberto Cerroni. La labor de Arnaldo Córdova trascendió de la academia y la investigación a la política. Fue un reconocido activista de izquierda, y fundador del Movimiento de Acción Popular (MAP) y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), del cual fue diputado federal en la 52 Legislatura, de 1982 a 1985.  

Participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática, donde solicitó licencia en 2011 para brindar su apoyo a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Luego del proceso electoral de 2012 participó en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde fue integrante del consejo directivo de la organización política. Su obra intelectual fue reconocida por la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro.