Pablo Cabañas Díaz/Noticias y Debate M3  

CDMX, 22 de junio, 2021.-Susana López Charretón (1957) es una destacada científica mexicana, especializada en el estudio de la biología celular y molecular de la infección por rotavirus. Desde inicios del 2020, su grupo ha redirigido parte de su trabajo para participar en los esfuerzos de diagnóstico y caracterización de diversos aspectos de la pandemia de COVID-19.  

Trabaja en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Al principio realizó trabajos de epidemiología para identificar cuántos niños padecían rotavirus, posteriormente profundizó más sobre este virus y su laboratorio fue el primero en el mundo en secuenciar un gen viral de este patógeno.  

Es egresada de la licenciatura de Investigación Biomédica Básica por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, cursó su maestría y doctorado en esta misma institución y al concluir sus estudios fue invitada a incorporarse como investigadora. Realizó una estancia como estudiante graduado en el California Institute of Technology, Pasadena, California.  

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Bioquímica, Academia Mexicana de Ciencias, Academia de la Investigación Científica de Morelos, Sociedad Mexicana de Virología, American Society for Microbiology, American Society for Virology y a la Academia de Ciencias de Latinoamérica.  

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador nacional, nivel III, desde 2001. Ha participado en más de 300 congresos nacionales e internacionales y ha impartido más de 100 seminarios y conferencias por invitación.  

Sus trabajos de investigación se han publicado en 140 artículos en revistas internacionales y ocho capítulos en libros internacionales. También ha publicado 20 artículos de divulgación y dos libros infantiles. Ha formado parte del comité editorial de tres de las más importantes revistas de virología y actualmente es editor del Journal of Virology (2014-2022). Hasta diciembre de 2019, sus publicaciones científicas cuentan con más de 4 mil citas.  

Dentro de su experiencia profesional, destaca su estancia en el National Institute of Health de Tokio, Japón, como profesora invitada (1984); de 1985-1987 fue investigadora asociada, en el Departamento de Biología Molecular, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y, posteriormente, se incorporó al entonces Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética de la UNAM. Fue becaria Fogarty Fellow del California Institute of Technology (1991-1992); y realizó una estancia sabática en el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica, de Jouy en Josas, Francia (1998).  

Actualmente es investigadora titular C, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM (de 1996 a la fecha).   

Entre otras distinciones, ha recibido el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1993, en el Área Ciencias Naturales; Premio Carlos J. Finlay en Microbiología otorgado por la UNESCO (2001); fue nombrada Howard Hughes International Research Fellow (2000-2005 y 2005-2010); Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2004; Premio TWAS 2008 en Biología; Laureate for Woman in Science 2012 por la Fundación Lóreal/UNESCO; Medalla Omecihuatl 2012, Inmujeres de la Ciudad de México; Premio Universidad 2013, en Ciencias Naturales .  

En 2018, el Sistema Universitario Jesuita le otorgó el doctorado honoris causa. Es sin duda un referente a seguir por las científicas jóvenes mexicanas.